Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno propone subir la cuota de abono en 558 pesetas mensuales


Esta subida, inferior a la solicitada por Telefónica, se produce después de que la Comisión Europea instara al Ejecutivo a permitir a la operadora un reequilibrio tarifario

MADRID.- El Gobierno propondrá a Bruselas situar la cuota de abono de Telefónica entre las 2.000 y las 2.200 pesetas al mes. Esta subida, inferior a la solicitada por Telefónica, se produce después de que la Comisión Europea instara al Ejecutivo a permitir a la operadora un reequilibrio tarifario.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, afirmó que el déficit del acceso (diferencia entre la cuota de abono mensual y el coste de instalación y mantenimiento de la línea) de Telefónica es inferior a los 300.000 millones de pesetas que reclama la operadora, por lo que el Gobierno propondrá elevar la cuota de abono actual desde las 1.642 pesetas actuales a las 2.000 o 2.200 pesetas por mes.

El Gobierno ya aprobó una subida de 100 pesetas para el próximo mes de agosto. Sin embargo, la Comisión Europea instó recientemente al Ejecutivo a permitir a la operadora un reequilibrio tarifario.

Telefónica, en función de su contabilidad de costes, ha cifrado el déficit de acceso en 300.000 millones de pesetas. Sin embargo, un reciente informe de la CMT rebaja esta cantidad.

Poca competencia

En el mismo foro, el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, José María Vázquez Quintana, afirmó que la CMT no ha propuesto todavía una cifra relativa a la cuota de abono de Telefónica. "No me sorprende la cifra que baraja la ministra porque está en la línea de datos a los que hemos contribuido", añadió.

Además, aseguró que aún hay poca competencia en el mercado de telefonía fija en España. «os resultados están siendo muy tacaños y no han llegado con la rapidez que queríamos» dijo el presidente. Añadió que el sector se enfrenta también a incertidumbres regulatorias que han «fabricado los distintos gobiernos» en la concesión de las licencias UMTS.

El negocio de la telefonía fija, que facturó el año pasado en torno a 1,8 billones de pesetas, está en manos básicamente de Telefónica, que en la actualidad controla el 92% del mercado. «Se nota que hay una escasa penetración de competencia», dijo Vázquez Quintana. Agregó que la CMT ha concedido 161 licencias de telefonía fija, pero sólo 40 están operando. No obstante, se mostró satisfecho sobre el proceso de liberalización en otros segmentos de mercado.

En telefonía móvil, un oligopolio controlado por tres operadores, la cuota de mercado de Telefónica ha bajado al 58%, mientras la de Airtel alcanza un 32% y en el caso de Amena, que empezó a ofrecer sus servicios en enero de 1999, la cuota ya llega al 10%. «En este mercado funciona bien la competencia», dijo Vázquez Quintana.

Según cifras provisionales, el tráfico de minutos en telefonía móvil subió el año pasado un 62%, mientras la facturación aumentó un 42% a 1,4 billones de pesetas, reflejando la mayor competencia en materia de precios.

Sin embargo, advirtió que este mercado se enfrentaría a una serie de incertidumbres ligadas a las nuevas tecnologías. «Primero no está claro que la tecnología (UMTS) estará disponible a tiempo y, segundo, no se sabe si van a ser aceptadas las prestaciones de esta tecnología con el mismo entusiasmo», dijo.

Reproducido de El Mundo