Asociación de Internautas

Logo 1

El cese de Sinde y un burrito que no avanza

El cese de Sinde y un burrito que no avanza


Si las fuentes, normalmente bien informadas, que cita el diario Público y que coinciden con otras quinielas, aciertan en los pronósticos que apuntan, antes o después, a una crisis de gobierno, el PSOE de La Laguna y los internautas tendrán motivos para la esperanza…

David Ballota en Nación Red .- ... Salvo que Zapatero, belicoso anti-pirata, asuma como con Deportes competencias de Cultura (derechos de autor) en relación con la red. Cualquier cosa a estas alturas.

Pero en principio y sobre el papel la salida de Ángeles González Sinde, la ministra peor valorada del gobierno de Zapatero, puede abrir un espacio a la negociación, como quieren en Ferraz, sobre un proyecto que entró al Congreso -como anexo a la LES- el pasado 30 de marzo, pasó por la mesa el 6 de abril y, desde que comenzara el proceso de presentación de enmiendas, ha sufrido nueve aplazamientos. El último hace unas horas.



Una maraña. Una crisis que son dos… y un burrito que no avanza



Ha sido la desagregación de su ámbito natural – la Ley de Propiedad Intelectual – lo que ha enmarañado un proyecto que avanza a lomos de ese burro receloso y poco convencido de a donde lo llevaban. Valga la imagen del burro, metáfora publicitaria de los partidarios de la “Ley Sinde” con clara alusión crítica a eDonkey (asno en inglés, nombre de uno de los programas de intercambio de archivos más populares en la red y arquetipo, más o menos afortunado, de la la lentitud con la que los diputados afronta el problema de la “piratería”)

El simpático burrito no quiere tirar del carro, pues a su pesada carga, se le suman en los ojos telarañas de una incomprensible maraña que crece acentuada por la crisis de gobierno, que es la crisis de España.

Si hacemos caso a las quinielas, Cultura se quedará sin ministerio y será absorbido, ahora como Secretaría de Estado, por el Ministerio de Educación de un intocable Ángel Gabilondo, hermano del conocido periodista del grupo PRISA.

Pero como la maraña de la criminalización de los usuarios a través de la LES se ha enredado entre las paredes de varios ministerios (Cultura, Economía e Industria que ahora además absorbería a Ciencia o/y Tecnología) no hay jurídico ni político que pueda desenmarañar el caos organizado. Un partido de la oposición ha organizado grupos de trabajo “descifrar” ¡madre!, lo que lleva el burro por montera. Han pedido más tiempo.

“Lo mejor es dejar al burro que se vuelva al prado”, dice con sorna un senador de la oposición. “Esto no tiene salida, esto va para largo”. “La Ley Sinde está lastrada por el peso de una ley que para muchos ha quedado superada por los acontecimientos”. La crisis no la trae el viento… la crisis es lo que se ha hecho mal.

“Sí, el problema de la Ley Sinde es la LES“. Habla un socialista que celebraba el domingo al presidente extremeño y la salida de Sinde. La “ley estrella” que en palabras del Presidente “íba a cambiar muchas cosas en España”... El problema del gobierno es que Washington le ha pedido “caña al mono” con la piratería. Hasta en la oposición reconocen las presiones del “amigo americano”:

Antes nos llamaba Teddy Bautista... ahora nos presiona la Embajada Norteamericana.


Ha pasado más de un año y para su aniversario no hubo regalos, que la ley es un nonato. Precisamente al cumplirse un año El País preguntaba por la “estrella de la legislatura” y ofrecía unas declaraciones de uno de los españoles que mejor conoce al presidente, Jordi Sevilla:

Se ha desvirtuado el contenido de la ley, que con suerte entrará en vigor en 2012


El burro no tiene prisa y lo llevaron forzado. Salvo que ¿de la Dehesa?, Sebastián – ¿Industria y Tecnología? – y Gabilondo destejan la telaraña que ahora le tapa los ojos. A Sinde nadie le espera y al burro lo que le gusta es mirar a las estrellas y jugar entre las flores. No servir de mono-feria.



Foto | LaSexta|Noticias


En Nación Red | “La Ley Sinde nunca llegará al Boletín Oficial del Estado”, entrevista a Carlos Sánchez Almeida