Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno ignora a Competencia y se niega a romper el monopolio de la SGAE


El Gobierno no tiene la más mínima intención de seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y romper el monopolio de la SGAE.

Javier Romera Ecodiario.- La Agencia de Evaluación y Calidad de las Administraciones Públicas (Aeval), un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, emitió ayer un informe sobre las entidades de gestión en el que asegura que "si se optara por la libertad de mercado permitiendo la gestión individual o colectiva de los derechos por decisión de sus titulares, el elevado volumen de los que gestionan las grandes productoras y editoras podría fragmentar el mercado".

En su opinión, el problema es que "al otorgar las grandes productoras licencias paneuropeas para sus contenidos internacionales, fundamentalmente norteamericanos, se perjudicarían los derechos colectivos de los pequeños titulares, con una difusión más limitada y restringida".

Informes opuestos

Es decir, justo todo lo contrario de lo que pedía Competencia. El organismo que preside Luis Berenguer hizo público el pasado mes de enero otro informe en el que acusaba a las entidades que gestionan en España los derechos de autor de ejercer un monopolio e imponer tarifas abusivas.


En sus recomendaciones, y frente a lo que dice ahora Aeval, la CNC urgía por ello que se abriera el mercado para que pudiera haber gestores privados, que pudieran competir con la SGAE o el resto de entidades.



"Es absurdo que el representante de un artista pueda negociar sus contratos y, sin embargo, no pueda hacerse cargo directamente de sus derechos de propiedad intelectual", aseguró en una entrevista con elEconomista el presidente de Competencia, Luis Berenguer, que defendía así acabar con la obligatoriedad de la gestión pública.


Las entidades de gestión, con la SGAE a la cabeza, manifestaron ayer su satisfacción por todo ello con el informe de Aeval, que, en su opinión, supone un reconocimiento a su gestión.

Armonización

No obstante, la agencia hace también otra seria de recomendaciones más allá de que haya o no monopolio. En su opinión, es necesario, por ejemplo, una armonización de la gestión de la propiedad intelectual a nivel europeo.


"No es concebible la existencia de 25 sistemas de gestión diferentes en Europa cuando la distribución de los contenidos supera las fronteras nacionales", asegura en su informe. Su idea es unir los sistemas y adaptarlos tanto en lo que se refiere a las licencias como a la gestión y aplicación del canon digital.



Aeval, que destaca también el gran desconocimiento que hay en la sociedad española respecto al funcionamiento de las entidades de gestión, que en muchas ocasiones se confunden con la SGAE, o el canon digital, al que se considera un impuesto más, lanza también una pequeña crítica en lo referente a la gestión de los fondos asistenciales, promocionales y de formación. En sus conclusiones, la agencia de Presidencia del Gobierno considera necesaria una mayor regulación para ordenar el abanico de actividades y limitar el "margen de discrecionalidad" del que gozan las entidades en la actualidad. La SGAE está invirtiendo, por ejemplo, más de 300 millones en teatros y edificios culturales por todo el mundo.