Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ignorar las limitaciones tecnol贸gicas de la banda ancha provoca frustraci贸n en los usuarios

Ignorar las limitaciones tecnol贸gicas de la banda ancha provoca frustraci贸n en los usuarios


La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha realizado el Segundo Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en Espa帽a. Con m谩s de 9 millones de test recogidos, de noviembre de 2009 a mayo de 2010. Este estudio es una evoluci贸n sobre los de velocidad que realizaba la Asociaci贸n, ya que toma en consideraci贸n otros aspectos que permiten valorar de forma m谩s integral y completa las ofertas de acceso a Internet de los operadores. Con este objetivo como fondo la evaluaci贸n de la Velocidad se efect煤a a, trav茅s del test disponible en www.internautas.org/testvelocidad/, que permite conocer la velocidad de descarga y de subida. A esta evaluaci贸n se a帽aden otros par谩metros como reclamaciones, provisi贸n de l铆nea, etc. extra铆dos de los datos de la Oficina de Atenci贸n al Usuario y SETSI.



El Estudio arroja las siguientes Conclusiones Globales de Calidad:

- Suspensos clamorosos de Orange y Ya.Com. Jazztel, aprobado raspado.

- Ono, Telecable, R y Tele2 un discreto bien.

- La mejor calidad para Telef贸nica y Euskaltel. Diferencias de hasta un 35% en las puntuaciones de los operadores de cable y hasta un 91% en ADSL.



 No informar con transparencia de las limitaciones tecnol贸gicas y realizar ofertas inadecuadas a las necesidades de los usuarios y a las posibilidades t茅cnicas causa frustraci贸n entre los consumidores, y no es un comportamiento 茅tico de los operadores.


 S贸lo Euskaltel y Telef贸nica se aproximan al 80% del caudal de descarga en todas sus ofertas de velocidad, incluida la oferta m谩xima, lo que demuestra que tanto en ADSL como cable ofertar seg煤n las posibilidades t茅cnicas reales es la mejor manera de ofrecer lo que se promete.

 El resto de operadores de cable y ADSL (Orange, Jazztel, Ya.Com y Tele2) se alejan del 80%, incluso en la oferta de 3 Mbps, como Tele2 que registra en esa velocidad un 68% de caudal de descarga.

 Las p茅rdidas de velocidad alcanzan la m谩xima diferencia en los 20 Mbps en donde Orange y Jazztel apenas superan el 40% de la velocidad de descarga y Ya.Com y Tele2 tan s贸lo llegan al 38%.

 En el caudal de subida pasa m谩s de lo mismo: s贸lo Telef贸nica y Euskaltel presentan una velocidad real media del 80% sobre lo anunciado en cada una de sus ofertas. Ambos operadores se quedan ligeramente por debajo de esa cota en los 320 Kbps y 256 Kbps respectivamente. Por lo dem谩s, incluso con la nueva velocidad de subida de Telef贸nica (800 Kbps) la velocidad real de subida alcanza el 80%.

 El resto de operadores tienen un comportamiento m谩s irregular en la velocidad de subida. Ono, por ejemplo, presenta oscilaciones desde el 67% en los 600 Kbps hasta el 82% en los 320 Kbps. Orange desde el 52% en 1 Mbps hasta el 87% en los 320 Kbps. La debilidad de Jazztel se ha observado en las subidas de 512 Kbps, en las se queda en el 66%. Ya.Com registra un 46% en su oferta de 1 Mbps de subida; mientras que Telecable y R est谩n en las proximidades del 70%.

 Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacci贸n de los clientes. La Oficina de Atenci贸n al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telef贸nica, que es el operador que menos reclamaciones registra por cada 10.000 usuarios (0,73) hasta Ya.Com que es el que m谩s reclamaciones recibe (29,32), es decir, un 3.916% m谩s que Telef贸nica. Le siguen Orange (8,1) y Jazztel (5,12). El volumen de reclamaciones de Ono (1,96) es un 168% m谩s que el de Telef贸nica.

 Por otra parte, seg煤n los datos facilitados a la SETSI por los operadores, el porcentaje de accesos con 茅xito est谩 por encima del 99%; en tanto que el porcentaje medio de transmisiones fallidas va desde el 0% de Euskaltel, pasando por el 0,0023% de Telef贸nica hasta el 1,35% de Ono.

 En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet los mejores con diferencia son Ono y Telef贸nica con algo m谩s de 9 d铆as de media. Ya.Com tarda cerca de 45 d铆as (mes y medio); Orange lo hace en 31 d铆as y Jazztel y Telecable por encima de los 20.

Puntuaciones globales de calidad

La puntuaci贸n global muestra los suspensos de Orange (4,58), Ya.Com (4,39) y el aprobado raspado de Jazztel (5,21). Alcanzan un discreto bien Ono (6,20), R (6,33), Tele2 (6,70) y Telecable (6,09). Los mejores son Euskatel (8,20) y Telef贸nica (8,40).


En cuanto a las tecnolog铆as de banda ancha (ADSL y cable) las diferencias de puntuaci贸n entre el mejor y el peor operador de cable alcanza el 35%; mientras que se eleva al 91% en el ADSL. El diferencial entre Telef贸nica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Telecable, es del 38%; diferencia que se queda en el 35% con respecto a Ono.


Asociaci贸n de Internautas



-INFORME COMPLETO

SEGUNDO ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD DE LOS OPERADORES DE INTERNET EN ESPA脩A.