Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado da luz verde a una moci贸n de CC para que el Estado excluya a las administraciones del pago del canon digital

El Senado da luz verde a una moci贸n de CC para que el Estado excluya a las administraciones del pago del canon digital


El senador, Narvay Quintero, logra el apoyo de la C谩mara Alta para exigir a Cultura que ponga fin a un 聯cobro abusivo聰. La moci贸n aprobada obliga al Ministerio de Cultura a hacer p煤blicas las cuentas de las entidades que cobran el canon digital La iniciativa fue aprobada por el pleno del Senado pese a la oposici贸n del Grupo Socialista


El pleno del Senado ha aprobado hoy una moci贸n de Coalici贸n Canaria 聳 Agrupaci贸n Herre帽a Independiente (CC-AHI) en la que se insta al Gobierno del Estado a que modifique la Ley de Propiedad Intelectual y la normativa que regula las entidades de gesti贸n de los derechos de autor para que se exima a las administraciones p煤blicas del pago del canon digital.

La iniciativa defendida por el senador herre帽o, Narvay Quintero, fue aprobada por el pleno de la C谩mara Alta pese a la oposici贸n del Grupo Socialista. La moci贸n nacionalista prosper贸 gracias al voto favorable de 130 senadores, 121 en contra y 3 abstenciones.

Quintero considera que el acuerdo adoptado por el Senado persigue que el Ministerio de Industria ponga fin al 聯cobro abusivo聰 que supone el canon digital que las administraciones locales deben abonar de manera obligatoria pese a que los actos organizados por 茅stas persiguen la difusi贸n de la cultura y se realizan sin 谩nimo d elucro.

La moci贸n aprobada por el Senado tambi茅n exige al Ministerio de Cultura a presentar ante el Congreso y el Senado un informe anual sobre las correspondientes memorias de las entidades de gesti贸n, sus balances y sus cuentas anuales, adem谩s de datos sobre la distribuci贸n de las cantidades recaudadas por cada entidad de gesti贸n entre sus miembros.

La iniciativa tambi茅n obliga al Gobierno del Estado a 聯propiciar la mejora de la colaboraci贸n entre la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP) y las entidades de gesti贸n de derechos de Propiedad Intelectual, con el objeto de impulsar un acuerdo entre ambas partes que contribuya a la eficacia del sistema聰.

La moci贸n de CC-AHI aprobada por la C谩mara Alta responden a una demanda que ha cuenta con el aval de las asociaciones de internautas, miles de ayuntamientos y otras administraciones que reclaman, desde hace tres a帽os, el fin al pago de un canon que consideran excesivo y que, incluso, ha sido cuestionado por la abogada general del Tribunal de la Uni贸n Europea.

Narvay Quintero subraya que 聯el cobro del canon es arbitrario puesto que se castiga a todo el mundo a pagar utilice o no el material comprado para copiar documentos con derechos de propiedad intelectual聰.

Muchos ayuntamientos han manifestado p煤blicamente su desacuerdo con los derechos de autor aplicados por las entidades gestoras de propiedad intelectual, en concreto en contra de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por el af谩n recaudatorio, el abuso indiscriminado de sus tarifas y por la indefensi贸n que tienen al vulnerar su derecho a discrepar y estar en desacuerdo con las liquidaciones.

Quintero subraya que 聯las instituciones p煤blicas en general y las corporaciones municipales, en particular, son las m谩ximas promotoras de actividades culturales en nuestro pa铆s y, sumado esto a la importante inversi贸n en infraestructuras culturales, dotan a nuestros municipios del escenario imprescindible para poner en valor muchas de las expresiones culturales de los autores聰.

El senador de CC-AHI sostiene que 聯en la mayor铆a de los casos estas actuaciones vienen determinadas por su prop贸sito de difusi贸n y promoci贸n de la cultura y nunca contemplando en el eje central de la actuaci贸n el beneficio, el lucro o la rentabilidad econ贸mica. La pr谩ctica totalidad de las programaciones culturales de los Ayuntamientos tienen como objeto la promoci贸n y difusi贸n entre la poblaci贸n de sus tradiciones culturales, como son sus fiestas patronales y, siempre, sin 谩nimo de lucro.

Quintero apunta que 聯la SGAE es una entidad de gesti贸n de derechos de autor sin 谩nimo de lucro y, tiene entre sus objetivos la gesti贸n de derechos de explotaci贸n u otros de car谩cter patrimonial por cuenta y en inter茅s de sus asociados. Todo ello sin lucrarse del ejercicio leg铆timo de dicha actividad. Por este motivo no se puede comprender, el cobro del llamado 芦canon digital禄 de forma indiscriminada a todos los sectores de la poblaci贸n, empresas y administraciones y, m谩s concretamente a la administraci贸n local, teniendo en cuenta que el material utilizado se destina para uso y almacenamiento de documentos que no est谩n sujetos a derechos de propiedad intelectual聰.

A ello hay que sumar el informe jur铆dico redactado por la abogada general del Tribunal de la Uni贸n Europea, Verica Trstenjak, en el que se se帽ala que el canon no se ajusta a la legislaci贸n comunitaria porque su aplicaci贸n es 芦indiscriminada禄 y sobrepasa la 芦compensaci贸n equitativa禄 a los autores, que la Uni贸n Europea s铆 reconoce.

El informe publicado no deja lugar a la ambigüedad. La aplicaci贸n 芦indiscriminada de un canon para la compensaci贸n por copia privada禄 incumple, en el caso de las empresas y administraciones p煤blicas, la directiva que reconoce que los autores tienen derecho a cobrar por la explotaci贸n de sus obras.

Gabinete de Comunicaci贸n de Coalici贸n Canaria