Asociación de Internautas

Logo 1

La Univerde regresa mirando a lo local


Mañana se inicia en el Albergue de Beire (Navarra), la segunda Universidad de Verano de Los Verdes . La Coordinadora Verde es la impulsora de esta nueva edición de la también conocida como Univerde, que en este caso tratará de dar respuesta a los desafíos de las políticas municipales desde la ecología.

Daniel Jiménez • Noticias Positivas .- Los Verdes de Navarra organizan este encuentro en calidad de anfitriones y miembros de la Coordinadora Verde, entidad que agrupa a partidos y militantes ecologistas a nivel estatal. La Univerde cuenta además con el patrocinio de la Fundación Verde Europea y la colaboración de Jóvenes Verdes, la Red Europea de Mayores Verdes y Ecopolítica.

Cerca de 200 activistas del ecologismo se han inscrito ya en esta segunda Universidad de Verano de Los Verdes, que da así continuidad a la primera edición, celebrada el pasado año en Huesca. Al evento también acudirán representantes del Partido Verde Europeo y de una treintena de organizaciones sociales, como Greenpeace, SEO-BirdLife, la Unión de Consumidores de España, el sindicato CCOO, la Asociación de Internautas, Sustainlabour, CECU y REAS.

Precisamente, esta última entidad es la propietaria del albergue donde tendrá lugar el encuentro, que comienza mañana jueves y que terminará este próximo domingo, 1 de agosto.

El objetivo de la segunda Universidad de Verano de los Verdes es crear un espacio de debate, formación y preparación de propuestas para el futuro, centradas en este caso en el ámbito local. “Ante todo se trata de un encuentro de militantes de base orientado hacia la construcción de redes y que se inscribe en la revitalización del espacio verde, que tanto necesita el panorama político español y que estamos haciendo realidad”, explica a Noticias Positivas Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y encargado de la coordinación del programa de la Univerde.

Por su parte, Annette Muggenthaler, responsable de esta segunda edición de la Universidad y portavoz de Los Verdes de Navarra, señala que “si al principio parecía un mundo poner en marcha y coordinar los más de veinte talleres, las cinco plenarias, el entretenimiento y cuidado de los hijos pequeños de los asistentes, los platos vegetarianos y los que no, la cartelería, la recogida de ponentes invitados sin medios para llegar a Beire o la reserva de habitaciones para personas con necesidades especiales, hoy puedo respirar y anunciar al movimiento verde que en Navarra también hemos cumplido y os estamos esperando con la Univerde preparada”.

Todo un despliegue de actividad, cuyo eje principal será la política municipal en clave ecologista. En este sentido, durante las charlas y talleres de la Univerde se analizarán temas tan variados como la agricultura y la alimentación ecológicas, el software libre, la Agenda 21, el desarrollo de la democracia local, la crisis energética, las políticas animalistas, los mecanismos legales a disposición de los ciudadanos en relación con las agresiones al medio ambiente o las nuevas alternativas locales que se abren con la economía social.
Los militantes verdes también estudiarán en Beire la búsqueda de soluciones a la corrupción en los ayuntamientos, las políticas específicas que impulsan la participación de las mujeres y las políticas ecologistas centradas en los mayores, entre otros asuntos.

DATOS DE CONTACTO:

Programa completo de la Univerde:

http://universidadverde.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=30