Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Suspenso de la e-administraci贸n local: toca esperar para su despegue

Suspenso de la e-administraci贸n local: toca esperar para su despegue


La Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES) y la Asociaci贸n de Internautas (AI) presentan los resultados del I Estudio sobre la e-administraci贸n local. El examen realizado conjuntamente por ambas asociaciones evidencia a los Municipios como el eslab贸n m谩s d茅bil de la Administraci贸n Electr贸nica. Una posici贸n que perdurar谩 en el tiempo, ya que los Municipios analizados no han aprovechado las 茅pocas de bonanza econ贸mica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo. Toca esperar para su despegue: los ciudadanos seguir谩n 聯gastando en suela de zapatos聰 para hacer sus gestiones.

a.. Escaso nivel de penetraci贸n de la e-administraci贸n, los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan tan s贸lo el 28%.

b.. Resultados decepcionantes en los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

c.. Las administraciones locales ponen el acento en la creaci贸n de Servicios Telem谩ticos para los Ciudadanos (STC).

d.. La nota media final1 (4,36) sobre el desarrollo de la e-administraci贸n local, obtiene un claro suspenso.

Conclusiones sobre la e-administraci贸n local

1. Los datos recogidos en los 25 Ayuntamientos analizados, gobernados por diferentes fuerzas pol铆ticas, evidencian un escaso nivel de penetraci贸n de la e-administraci贸n hasta el punto de que los Servicios Interactivos Totales, es decir, la suma de los destinados a personas f铆sicas y personas jur铆dicas, representan tan s贸lo el 28% del total de tr谩mites que se efect煤an ante la administraci贸n local y que relacionan las webs de los Municipios.

2. Por encima del 50% de Servicios Interactivos s贸lo est谩n tres municipios: Murcia (53%) y Bilbao y San Sebasti谩n (ambos con el 67%).

3. Especialmente decepcionantes son los resultados de Barcelona (22%) y Madrid (14%), ya que aunque en t茅rminos absolutos los Servicios Interactivos alcanzan los 150 y los 84 respectivamente, ocupando el segundo y tercer puesto en este ranking. En t茅rminos relativos, su posici贸n desciende a la 18陋 y 22陋 de un total de 25 municipios.

Resultados decepcionantes tambi茅n por lo que representan estas Ciudades y sus Comunidades Aut贸nomas en el liderazgo de la Sociedad de la Informaci贸n.

4. El c贸mputo global de los Servicios Interactivos de los 25 Ayuntamientos asciende a 1.430, quedando lejos de los 3.446 registrados en el estudio de la e-administraci贸n auton贸mica de 2009. Una muestra m谩s de que el punto d茅bil de la e-administraci贸n se haya en los Municipios.


5. Sin embargo, de lo que no cabe duda, es de que las administraciones locales ponen el acento en la creaci贸n de Servicios Telem谩ticos para los Ciudadanos que suman 1.258, esto es, el 88% de los Servicios Interactivos. Frente a este porcentaje, el estudio auton贸mico de 2009 revel贸 que los Servicios Telem谩ticos para los Ciudadanos representaban tan s贸lo el 55%, si bien hab铆an crecido en 23 puntos desde 2007.

6. Aunque hay ciudades por debajo del 88%, la m谩s alejada es Bilbao (72%), todos los Municipios presentan un alto porcentaje de Servicios Telem谩ticos para los Ciudadanos, haciendo de 茅stos el n煤cleo del desarrollo de la e-administraci贸n local.


7. En cuanto a los Servicios Espec铆ficos analizados, ning煤n Ayuntamiento presta la totalidad de los mismos (27). El que m谩s se aproxima es Barcelona (22), lo que representa el 81%. Pontevedra es el Municipio que menos presta (6), esto es un 22%.

La media de Servicios Espec铆ficos prestados por los 25 ayuntamientos es de 14.

8. Las administraciones locales apuestan por prestar servicios que alientan la participaci贸n de los ciudadanos, agilizan las gestiones y facilitan el pago.

As铆, la totalidad de los Ayuntamientos integran en sus p谩ginas la presentaci贸n de quejas, descarga de documentos y consultas.

Al igual que en su d铆a se observ贸 en el I Estudio de la administraci贸n auton贸mica, a estos servicios les siguen todos los que tienen que ver con la Hacienda Local, caso de por ejemplo la domiciliaci贸n bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos).

Por su parte, 18 Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliaci贸n bancaria. El pago de multas, sin embargo, tan s贸lo lo ofrecen 5 de los 25 Ayuntamientos.

Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios m谩s ofertados (22 ayuntamientos). En el extremo opuesto se sit煤an las ayudas escolares y a la vivienda (0 ayuntamientos), o la consecuci贸n y renovaci贸n de la tarjeta de la ORA.

9. La alta nota media que logran los Municipios en cuanto a la facilidad para localizar la e-administraci贸n en sus p谩ginas webs (9,2) y la organizaci贸n de las p谩ginas (9,04), revelan un mayor cuidado y experiencia que la que tuvieron en su d铆a las Comunidades.

10. En cuanto a los canales del Servicio de Atenci贸n al Ciudadano, 9 Ayuntamientos se inclinan por el correo electr贸nico y 4 por el canal on line. Los 12 restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales m谩s convencionales como el tel茅fono.

11. Las respuestas a las consultas planteadas electr贸nicamente presentan luces y sombras:

Entre las luces cabe destacar la confirmaci贸n de la recepci贸n de la consulta e incluso facilitar un n煤mero de referencia sobre la misma. En ambos casos el tiempo de respuesta es escaso como corresponde a respuestas generadas autom谩ticamente.

En la parte de las sombras est谩 la respuesta efectiva a la consulta planteada que puede alcanzar los 46 d铆as.

12. La nota media final sobre el desarrollo de la e-administraci贸n local ofrece un resultado de 4,36 puntos, es decir, un claro suspenso.

Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid.

Muy deficiente para Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18).


NOTA: (1) Contempla la puntuaci贸n por los Servicios Interactivos, canales de Atenci贸n al Ciudadano, tiempo de respuesta a consultas, enlaces con otras administraciones, conexiones fallidas o mal funcionamiento, etc.


Informe completo :

I Estudio sobre la e-administraci贸n local 2010


- Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES)

- Asociaci贸n de Internautas (AI)