Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Derecho a saber del p煤blico

Derecho a saber del p煤blico


Ayer el diario el Pa铆s daba cuenta del proyecto de Ley que pr贸ximamente ser谩 aprobado en Consejo de Ministros para garantizar el derecho a saber del p煤blico, hoy en una editorial titulada "no es una utop铆a" felicitaba al Gobierno por la decisi贸n de promulgar una Ley que garantice la transparencia de la Administraci贸n y el acceso de los ciudadanos a la informaci贸n p煤blica.

En realidad el proyecto es una promesa electoral inexplicablemente incumplida por el PSOE desde 2004, lo que le hab铆a valido innumerables quejas de la sociedad civil, todas ellas desatendidas. Sin embargo el proyecto se presenta ahora, s煤bitamente y sin previo aviso, a pesar de ser un tema transcendental para la democracia. Llama la atenci贸n que esta precipitaci贸n se produzca despu茅s de que Esteban Gonz谩lez Pons en una conferencia que pronuncio el pasado 6 de julio de 2010 聯Los partidos pol铆ticos en red聰 tras describir la escandalosa situaci贸n de opacidad que se est谩 viviendo en Espa帽a anunciase que el Partido Popular presentar铆a una proposici贸n no de Ley para obligar al Gobierno a legislar sobre esta materia, sin embargo fue ERC quien se anticipo y presento la PNL a finales de julio cuando estaba a punto de concluir el periodo de sesiones, a la que se adhiri贸 el PSOE, sin duda para evitar el tener que recibir otro vergonzante rapapolvo en materia de derechos civiles como el recibido a causa del esc谩ndalo generado con la interceptaci贸n de las comunicaciones telef贸nicas a trav茅s de SITEL.

A estas alturas resulta incomprensible que no exista en Espa帽a una Ley que garantice el acceso a la informaci贸n p煤blica, en Suecia existe desde 1776. Sin embargo junto a Grecia somos los dos 煤nicos pa铆ses de la Uni贸n Europea con m谩s de un mill贸n de habitantes que no tiene una ley reguladora del derecho de acceso a la informaci贸n, casualmente los dos Pa铆ses en los que la crisis econ贸mica se ha cebado, debido en gran parte a la opacidad informativa que ha impedido a los ciudadanos el tener acceso a una informaci贸n veraz y contrastada.

La Ley proyectada, no solo es un avance en la lucha contra la corrupci贸n tambi茅n es un paso en la direcci贸n de la E-Democracia. Respecto de lo primero si los ciudadanos hubi茅ramos tenido acceso a los contratos p煤blicos, a los informes previos, esc谩ndalos como G脺RTEL habr铆an sido evitables o al menos detectables, ahora podremos saber que informes elabor贸 el Director de la Oficina Econ贸mica del Presidente del Gobierno David Taguas, sobre la crisis del sector inmobiliario, antes de fichar precisamente por la patronal del sector de la construcci贸n, o si Miguel Barroso, durante su 茅poca de Secretario de Estado de Comunicaci贸n intervino en el dise帽o de la TDT de de pago, que luego aprobar铆a su mujer Carme Chac贸n, o acceder a los contratos de la Comunidad de Castilla la Mancha en la 茅poca en que Bono era Presidente de la Comunidad, o saber en que invierte la SGAE el dinero del canon. Sin duda todo esto aportara una mayor transparencia al Gobierno y la Administraci贸n.

En relaci贸n con lo segundo, la E-democracia se articula en tres principios b谩sicos: comunicaci贸n, transparencia y participaci贸n, a fin de hacer m谩s abierta a los ciudadanos la Administraci贸n y el Gobierno descentralizando el debate pol铆tico y ampliando la participaci贸n de los ciudadanos en las decisiones de gobierno. Lo que implica la adopci贸n de otras medidas tales como:
1潞) Hacer accesible mediante la adopci贸n de licencias de contenido abierto tipo 聯Creative Commons聰 para todos los contenidos de las web oficiales.

2潞) Eliminar las barreras tecnol贸gicas para compartir: no basta con hacer legalmente accesibles los contenidos, sino que esa "libertad digital" debe ser posible con la tecnolog铆a que se utilice y debe ser compatible con las arquitecturas abiertas para permitir un aprovechamiento mejor por los ciudadanos y un acceso sin l铆mites algo imprescindible en una democracia transparente y conectada.

3潞) Ampliaci贸n del dominio p煤blico: los documentos, proyectos, informaciones y en general los bienes intangibles que han sido generados con recursos p煤blicos deben incorporarse al dominio p煤blico y ponerse a disposici贸n de la ciudadan铆a.

4潞) Libre competencia: es preciso no favorecer a unos medios o plataformas sobre el resto para la comunicaci贸n y difusi贸n de la informaci贸n oficial y aprovechar la disponibilidad y el acceso de los ciudadanos a plataformas libres y abiertas.

5潞) Por ultimo la neutralidad de la red para garantizar que toda la informaci贸n solicitada con independencia de a quien favorezca ser谩 tratada por igual y no sufrir谩 discriminaci贸n.

De no adoptarse este tipo de medidas complementarias de desarrollo los principios legales quedaran inertes igual que ha sucedido con el tan cacareado C贸digo del Buen Gobierno y la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado, como recientemente se ha puesto de manifiesto a ra铆z de la denuncia por conflicto de intereses contra la Ministra de Cultura 脕ngeles Gonz谩lez Sinde.


Reproducido Blog de Pedro Martinez


Grupo en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red

La e-democracia y los nuevos derechos

HASTA EL PR脫XIMO 30 DE SEPTIEMBRE

Participaci贸n ciudadana en la consulta p煤blica de Bruselas sobre la neutralidad de la Red.