Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Observaciones a la consulta de la Comisi贸n Europea sobre una Internet abierta y la neutralidad de la red en Europa

Observaciones a la consulta de la Comisi贸n Europea sobre una Internet abierta y la neutralidad de la red en Europa


El 30 de junio la Direcci贸n General para la Sociedad de la Informaci贸n y los Medios de la Comisi贸n Europea sobre Pol铆tica de Comunicaciones Electr贸nicas dio a conocer un cuestionario para la consulta p煤blica sobre una Internet abierta y la neutralidad de red en Europa. Esto dicho as铆 en principio parece la puesta en practica de los principios de la e-democracia entendida como una conversaci贸n constante entre el poder y los ciudadanos, pero si observamos algunos detalles sobre la forma en que ha sido construida y difundida la encuesta y los antecedentes de la cuesti贸n, vemos que en realidad lo que pretende la consulta es eludir la participaci贸n directa de los ciudadanos en la elaboraci贸n de las normas, es decir se trata de un acto en fraude de esos principios en los que dice inspirarse y quiere aplicar.

En principio el fin de la consulta no es otro mas que saber si los ciudadanos de la Uni贸n Europea quieren que Internet siga siendo como hasta ahora, es decir una red libre y abierta, en la que los paquetes informativos que circulan por ella no sufran discriminaci贸n alguna en raz贸n de su origen, contenido, o destino, o por el contrario quieren que se primen determinados paquetes y est谩n dispuestos a pagar por ello.

Sin embargo a pesar de que la pregunta podr铆a haberse formulado de una forma sencilla y asequible a todas las inteligencias la t茅cnica del cuestionario y la forma de hacerlo llegar a la ciudadan铆a no ha sido precisamente esa. Veamos:

1潞).- El texto de la Comisi贸n Europea esta en Ingles, no existe una traducci贸n oficial y autorizada de la encuesta a los distintos idiomas de la Uni贸n Europea, tampoco el Ministerio de Industria se ha molestado en hacer una traducci贸n y difundirla, las que circulan lo son a titulo particular y difundidazas por los colectivos de internautas.

2潞).- Mala difusi贸n: Por poner un adjetivo suave, son esos mismos colectivos a los que me refer铆a quienes la difunden a trav茅s de la red, la Comisi贸n no ha puesto en pr谩ctica ning煤n programa para garantizar su difusi贸n, tampoco lo ha hecho el Gobierno de Espa帽a que nada mas concluir la reuni贸n de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n de la Uni贸n Europea, celebrada entre el 18 y el 20 de abril, en Granada, en la que resulto aprobada la denominada Declaraci贸n de Granada, la cual servir铆a de base para el desarrollo de la nueva Estrategia Digital 2010-2015 suprimi贸 la Direcci贸n General de la Sociedad de la Informaci贸n. Lo cual por si solo demuestra el nulo compromiso del gobierno de Espa帽a con los principios que fueron aprobados, por eso no es de extra帽ar que en Espa帽a a diferencia de lo que ocurre en otros pa铆ses del entorno europeo en los que desde los poderes p煤blicos se esta promoviendo un debate publico sobre la neutralidad de la red avivado por el pol茅mico acuerdo entre Google y Versi贸n.

3潞).- Las fechas de la consulta, finaliza el 30 de septiembre, cogiendo por lo tanto los meses de vacaciones no pod铆an ser mas desafortunadas para obtener una participaci贸n masiva.

4潞).- El texto explicativo esta lleno de tecnicismos y resulta farragoso, parece mas un documento dirigido a expertos que a ciudadanos corrientes. Por otra parte la estructura de la encuesta es extremadamente compleja y en ocasiones resulta desconcertante.

Por otra parte es preciso no olvidar los antecedentes, todos recordamos como s煤bitamente hace tres a帽os, tambi茅n en verano, cuando se tramitaba el paquete Telecom se presentaron las 聯enmiendas torpedo聰 y la pol茅mica y enfrentamientos subsiguientes, todav铆a sin resolver. La Declaraci贸n de Granada pod铆a haber resuelto estas cuestiones pues estaba previsto que se abordase la neutralidad de la red y la elaboraci贸n y difusi贸n de una 聯Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital聰, que refuerce la seguridad jur铆dica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital, pero se pospuso para un momento posterior.

En lo que se refiere a la neutralidad de la red ese momento parece que ha llegado pero esta no es la E-democracia participativa y deliberativa que nosotros defendemos, mas bien es pura y llanamente un fraude a la participaci贸n de la ciudadan铆a. Aun as铆 debemos suplir la inactividad de los 贸rganos de la Comisi贸n y del Gobierno, difundir el documento , explicarlo, orientar a los internautas para que puedan contestarlo y facilitarles apoyo e informaci贸n, pero paralelamente se debe denunciar ante la opini贸n publica y en el ejerci贸 del derecho de petici贸n ante el Presidente del Parlamento Europeo las anomal铆as de la consulta y la pasividad de las Autoridades Espa帽olas.

Blog de Pedro Mart铆nez


Grupo en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red

La e-democracia y los nuevos derechos

HASTA EL PR脫XIMO 30 DE SEPTIEMBRE

Participaci贸n ciudadana en la consulta p煤blica de Bruselas sobre la neutralidad de la Red.


Para enviar comentarios, sugerencias y aportaciones a la Asociaci贸n de Internautas sobre este documento: cci@internautas.org