Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Albacete saca "nota" y Toledo roza el aprobado en estudio e-administraci贸n

Albacete saca "nota" y Toledo roza el aprobado en estudio e-administraci贸n


Un estudio realizado entre 25 ciudades de las 17 comunidades aut贸nomas , m谩s Ceuta y Melilla, otorga a Albacete y Toledo, las dos 煤nicas capitales analizadas de Castilla-La Mancha, buenas notas relativas, dentro del discreto desempe帽o general, en el n煤mero de tr谩mites municipales que pueden hacerse por Internet.

(Castilla La Mancha) POLITICA,MUNICIPAL (EFE).- Albacete alcanza una puntuaci贸n de 5,92 puntos, lo cual puede considerarse una excelente nota, teniendo en cuenta que se coloca en segundo lugar por detr谩s de la m谩xima puntuaci贸n obtenida por la web del Ayuntamiento de Bilbao, que es de 6,28 puntos.
El estudio, realizado por la Asociaci贸n Pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales y la Asociaci贸n de Internautas, pone a Toledo "rozando el aprobado", con 4,76 puntos.

Esta puntuaci贸n sit煤a a la capital castellanomanchega por encima de Valencia (4,61), Barcelona (4,53) y Sevilla (4,41), y por debajo de Melilla (4,84) y San Sebasti谩n (4,78).

Este primer estudio sobre e-administraci贸n se realiz贸 entre los meses de marzo y junio de este a帽o.

De acuerdo con las conclusiones de sus autores, los municipios representan el "eslab贸n m谩s d茅bil de la e-administraci贸n espa帽ola".

Adem谩s, dice, "toca esperar para que puedan despegar, ya que no han aprovechado las 茅pocas de bonanza econ贸mica para impulsar su desarrollo y ahora no tienen recursos para hacerlo. Los ciudadanos seguir谩n 'gastando en suela de zapatos' para hacer sus gestiones".
El estudio analiza 27 servicios espec铆ficos como domiciliaciones bancarias, certificados empadronamiento, sugerencias, descarga de documentos, pago del IBI y del IVTM, inscripci贸n en bolsa de trabajo o actividades culturales y deportivas, as铆 como la interactividad de los Ayuntamientos con el resto de Administraciones, Auton贸mica y Central.
Los autores realizaron tambi茅n una prueba pr谩ctica para comprobar el tiempo de respuesta de los Ayuntamientos evaluados, ante las consultas de sus ciudadanos.
El objetivo del estudio era conocer el grado de desarrollo de la e-administraci贸n local, a trav茅s del examen de los servicios interactivos que prestan los Ayuntamientos y, espec铆ficamente, la evaluaci贸n de los destinados a los ciudadanos apreciando, en su caso, las lagunas en el desarrollo de los mismos.
Seg煤n las fuentes, se han examinado el n煤mero total de tr谩mites que se realizan en los ayuntamientos y cu谩ntos de ellos se ofrecen telem谩ticamente y de sus conclusiones se destaca que s贸lo Bilbao, San Sebasti谩n y Murcia ofrecen la posibilidad de llevar a cabo el 50 por ciento o m谩s de sus tr谩mites "online".

La nota media final sobre el desarrollo de la e-administraci贸n local ofrece una puntuaci贸n media de 4,36 puntos, "es decir, un claro suspenso", dicen los autores del estudio.
Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos Albacete, Oviedo y Valladolid.
Superan ligeramente el aprobado (5): A Coru帽a y Murcia y rozan el aprobado: Barcelona, Melilla, San Sebasti谩n, Sevilla, Toledo y Valencia.

Suspenden Granada (3,60), Badajoz (3,63), Ceuta (3,67), Santander (3,75), San Cugat del Vall茅s (3,80), Logro帽o (3,98), Salamanca (3,98), Pamplona (4,02), Zaragoza (4,22) y Palma de Mallorca (4,37).

Muy deficiente para Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18), seg煤n el estudio. EFE


Informe completo :

I Estudio sobre la e-administraci贸n local 2010


- Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales (ADECES)

- Asociaci贸n de Internautas (AI)