Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los ejecutivos de las operadoras m贸viles ven el fin de las tarifas planas


La industria de las telecomunicaciones m贸viles se est谩 inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosi贸n del tr谩fico en las redes pero han tra铆do pocos ingresos adicionales, seg煤n un sondeo publicado el lunes.

(Reuters/EP).- El sondeo realizado a 391 ejecutivos internacionales del sector concluy贸 que el 55 por ciento estaba de acuerdo en que escalonar los precios es el camino a seguir en los mercados maduros, mientras que el 47 por ciento se帽alaba que los planes de datos ilimitados est谩n da帽ando su capacidad para incrementar los ingresos.

Casi la mitad --48 por ciento-- predijo que las operadoras m贸viles se centrar谩 en desarrollar nuevos modelos de tarifas en los pr贸ximos tres a帽os, en la encuesta realizada por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

"La tarifa basada en el consumo es una soluci贸n l贸gica. Aliviar谩 los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", dijo en el informe Natasha Good, co-responsable de la firma de abogados.

Las operadoras m贸viles introdujeron los planes de datos con tarifa plana para animar a los consumidores a probar los servicios de tercera generaci贸n (3G) como el correo electr贸nico y la navegaci贸n por Internet en el m贸vil, tras gastarse miles de millones de d贸lares en las redes de 3G y comprar licencias a principios de la d茅cada de 2000.

Sin embargo, el inesperado 茅xito del iPhone de Apple y otros tel茅fonos avanzados a la hora de estimular la demanda est谩 llevando a sobrecargar las redes, en un momento en el que las operadoras est谩n reduciendo el gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

En los mercados maduros, operadoras lideradas por AT&T han empezado a eliminar los planes de datos ilimitados.

En los mercados en desarrollo, sin embargo, el 78 por ciento de las operadoras m贸viles encuestadas coincidieron en que los planes b谩sicos de voz y datos son m谩s viables comercialmente que las tarifas escalonadas basadas en el consumo.

Good advirti贸 de que los consumidores podr铆an no aceptar f谩cilmente los cambios a sus tarifas de datos.

SIN TARIFA PLANA Las operadoras de m贸viles se alejan de Internet. .