Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas pide a la Comisi贸n Europea que se tome en serio la consulta sobre Neutralidad en Internet

La Asociaci贸n de Internautas pide a la Comisi贸n Europea que se tome en serio la consulta sobre Neutralidad en Internet


La Asociaci贸n de Internautas ha presentado hoy una queja formal ante el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en el ejercicio del derecho de petici贸n reconocido en el art铆culo 44 de la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNI脫N EUROPEA para formularle en nombre del referido colectivo determinadas quejas en relaci贸n con la consulta de la Comisi贸n europea sobre la neutralidad de red y una internet abierta red, ya que entendemos que el proceso no se est谩 desarrollando con la claridad y transparencia que ser铆a deseable y que la tecnolog铆a actual permite.

Las irregularidades que a continuaci贸n detallamos a nuestro entender violan los art铆culos 11 de la de informaci贸n y 42 de la referida CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNI脫N EUROPEA en cuanto la Comisi贸n no ha facilitado documentaci贸n alguna y la consulta no se ha efectuado en forma clara y sencilla, en cuanto a la lengua utilizada, forma y estructura de la consulta y el haber elegido el periodo vacacional para efectuarla.


El 30 de junio de 2010, la Comisi贸n Europea lanz贸 una consulta p煤blica sobre la Neutralidad de Red. El texto de la consulta enfatiza que la Neutralidad de Red es un asunto muy importante para la Comisi贸n. Sin embargo, algunos hechos tienden a desacreditar -o al menos cuestionar- esa declaraci贸n.

1. El texto de la consulta s贸lo se ha proporcionado en ingl茅s.
Si las aportaciones sobre la Neutralidad de la Red son tan importantes para la Comisi贸n, parece extra帽o no proporcionar una versi贸n en todas y cada una de las lenguas oficiales de la Uni贸n Europea, entorpeciendo as铆 el alcance del documento.

2. Mala difusi贸n: no parece que la Comisi贸n haya hecho ning煤n esfuerzo de marketing para que la consulta sea conocida por el m谩ximo n煤mero posible de partes interesadas, que en este caso no son s贸lo empresas y organizaciones, sino tambi茅n los ciudadanos, puesto que este asunto afecta directamente a los derechos fundamentales.

3. Fecha de la consulta: parece tambi茅n extra帽o lanzar una consulta "tan importante" el 30 de junio, precisamente durante las vacaciones de verano.
No es 茅sta la mejor forma de provocar un debate serio y de facilitar las aportaciones de un gran n煤mero de organizaciones y ciudadanos, sino m谩s bien todo lo contrario.

4. El texto de la consulta est谩 repleto de tecnicismos y a veces resulta farragoso, lo cual lo hace dif铆cil de entender para los ciudadanos normales y corrientes; parece m谩s un documento dirigido a expertos y empresas que a la sociedad civil. La estructura de la consulta es tambi茅n compleja y a veces incluso desconcertante e improvisada.

Por tanto, si el objetivo real de la Comisi贸n es abordar este importante asunto que puede modelar la forma en que conocemos Internet hoy, solicitamos que corrijan urgentemente estos errores de la siguiente manera:

a) Proporcionando un documento de la consulta en todas y cada una de los idiomas oficiales de la U.E.

b) Hecho lo anterior, extendiendo el plazo para la consulta sobre Neutralidad de Red. Y,

c) Difundiendo de manera efectiva la consulta, para conseguir la respuesta del mayor n煤mero de ciudadanos y organizaciones, haciendo as铆 posible lograr el objetivo pretendido, dada la importancia que la Comisi贸n concede
a este asunto.

Esperamos que la Comisi贸n se tomar谩 esta consulta en serio, demostrando as铆 que la Neutralidad de Red es importante para sus miembros.





Grupo en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red

La e-democracia y los nuevos derechos

HASTA EL PR脫XIMO 30 DE SEPTIEMBRE

Participaci贸n ciudadana en la consulta p煤blica de Bruselas sobre la neutralidad de la Red.


Para enviar comentarios, sugerencias y aportaciones a la Asociaci贸n de Internautas sobre este documento: cci@internautas.org