Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Novelda (Alicante) solicita la exenci贸n del canon digital a los ayuntamientos


A propuesta de Los Verdes, la moci贸n aprobada ayer por unanimidad insta al gobierno a eximir por ley o por decreto a las entidades locales del pago del canon e invita al resto de ayuntamientos a sumarse a la iniciativa.

La moci贸n aprobada por unanimidad ayer noche en el Ayuntamiento de Novelda, a propuesta del concejal de Los Verdes Francisco Jos茅 Mart铆nez Garc铆a (Garci), es una cr铆tica al canon digital que actualmente se paga a la SGAE por cada CD, DVD, disco duro, y dispositivo de almacenamiento comprado como compensaci贸n por el derecho de copia privada a la que se suma una propuesta para la exenci贸n de su pago por parte de la Administracion local.

La moci贸n se帽ala que el canon digital ha tenido una gran contestaci贸n social y que existen varias sentencias que obligan a la devoluci贸n del mismo a las personas que lo han tenido que pagar para usos distintos de la copia privada. Los ayuntamientos tambi茅n est谩n pagando este canon, un gasto extra en tiempos de crisis. La moci贸n insta al gobierno a eximir por ley o por decreto a los ayuntamientos del pago del canon, ya que 茅stos no se dedican a realizar copias privadas.

Garci es concejal de Juventud, Participaci贸n Ciudadana y Medio Ambiente en el Ayuntamiento alicantino. Organiz贸 hace unos meses las jornadas 聯C贸mo crear y difundir libres de SGAE聰 y particip贸 como ponente en la II Universidad Verde de Verano en el taller 聯Cultura libre en los Ayuntamientos: Menos SGAE y m谩s software libre聯. La moci贸n presentada ayer en Novelda se basa en la iniciativa de Guillem Caldentey, concejal verde en el Ayuntamiento mallorqu铆n de Art脿, ambos integrados en la Red de Concejales Verdes.

En palabras de la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, 聯es evidente que los ayuntamientos no hacen copias privadas, por lo que no deber铆an estar sometidos a este canon digital. Es m谩s, como apunt贸 Ofelia Tejerina, secretaria general de la Asociaci贸n de Internautas, en la pasada Universidad Verde de Verano, el concepto de copia privada tan s贸lo es aplicable a las personas f铆sicas y un ayuntamiento no lo es, por tanto ese canon no deber铆a de existir聯.

El concejal verde alicantino invita al resto de ayuntamientos a sumarse igualmente a esta iniciativa. 聯Para las entidades locales, la eliminaci贸n del canon siempre ser谩 un ahorro importante en tiempos de crisis. El Ayuntamiento de Novelda ha demostrado responsabilidad y valent铆a al aprobar esta moci贸n, que insta a que se frenen los abusos de la SGAE en esta materia. En realidad, tan s贸lo pedimos que se aplique la ley聯, concluye Garci.


Art铆culo con enlaces relacionados en Inform谩tica Verde