Asociación de Internautas

Logo 1

Víctor Domingo: 'Tarifa plana y Neutralidad de la Red no son diferentes'

Víctor Domingo: 'Tarifa plana y Neutralidad de la Red no son diferentes'


A Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el debate “filosófico” sobre si las tarifas tienen relación con el concepto de neutralidad de la red, o no, le ha durado una frase y dos párrafos. Lo suyo es la defensa (práctica) de los derechos de los internautas frente a los abusos de los que ejercen el poder, sea en sede institucional o empresarial.

Aunque teóricamente conceptos como tarifa plana, neutralidad de la red o servicio universal puedan ser cosas diferentes, en la práctica no es así.


MONI RED EN NACIÓN RED .- A Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el debate “filosófico” sobre si las tarifas tienen relación con el concepto de neutralidad de la red, o no, le ha durado una frase y dos párrafos. Lo suyo es la defensa (práctica) de los derechos de los internautas frente a los abusos de los que ejercen el poder, sea en sede institucional o empresarial.

Por eso, Víctor Domingo avanza el nuevo pack para la reivindicación civil: asequibilidad, accesibilidad universal a Internet y una red abierta y neutral.

La reivindicación ahora es la asequibilidad, accesibilidad universal a Internet y una red abierta y neutral, en la que los paquetes que contienen la información que no puedan ser discriminados en atención a su contenido, origen o destino, sino que todos deben ser tratados por igual.


En este contexto, dos noticias se han sucedido en los últimos días, por un lado el acuerdo entre Google-Verizon, la cuestión de la neutralidad de la red ha sido cuestionada al pretender establecer un estatus especial para las redes inalámbricas en las que no rija el principio de neutralidad y, por otra parte, Movistar en España ha lanzado la idea de que el actual sistema de tarifa plana es insostenible.


Víctor Domingo explica a los lectores del salmón dominical de El Mundo, “que la supresión de las tarificaciones planas nos llevarían a diez años atrás, a los tiempos predigitales”, cuando “el único acceso a Internet era por la Red telefónica básica que se tarificaba por minutos y que era insoportablemente caro y lento”

En el año 2.000 los internautas españoles conseguimos hacer de la conquista de la tarifa plana una tendencia de mercado.


Somos conscientes que este debate no es solo de carácter económico y tecnológico; es también político, afecta al diseño de la sociedad, a la forma de relacionarnos, al comercio, a la gestión de los servicios públicos, a la cultura , al conocimiento, a las libertades y a la regeneración democrática: exigimos como punto de partida para España y toda Europa no solo el modelo de Finlandia, en que la universalidad de la banda ancha ha sido reconocido como un derecho fundamental, sino que también la neutralidad de la red sea reconocida como tal derecho.


Vía | Internautas.org


En Nación Red | La Asociación de Internautas recuerda al gobierno su compromiso con un servicio universal (banda ancha a 1 Mbps a precio asequible)