Asociación de Internautas

Logo 1

El Parlamento Europeo contra ACTA: El rechazo es la única opción


La aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Declaración Escrita 12 que se opone al acuerdo ACTA envía una contundente señal política. La Comisión Europea muestra su voluntad de concluir rápidamente las negociaciones de este acuerdo que incluye disposiciones dañinas para los derechos fundamentales. ACTA pretende sortear la democracia para imponer desde ya una legislación represiva a través de unas negociaciones secretas. El Parlamento Europeo dispone ahora de una ocasión única para oponerse a él firmemente.

Ciudadanos de toda Europa[1] ayudaron a concienciar sobre el ACTA a los Eurodiputados mediante la recogida, una a una, de más de 369 firmas[2] . Con la Declaración 12/2010 [3] , el Parlamento Europeo en su conjunto adopta una firme posición en contra del procedimiento antidemocrático del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA), y su contenido dañino para las libertades fundamentales y el ecosistema de Internet.

A medida que el último texto del acuerdo se ha ido filtrando via Knowledge Ecology International [4], queda claro que incluso si se modificara alguna redacción explícita sobre la responsabilidad de los ISPs, sigue siendo máxima la amenaza de que ACTA instale una policía privada del copyright en la Red que reciba las órdenes de la industria del entretenimiento, al tiempo que crea una gran incertidumbre legal sobre todos los operadores y usuarios de Internet. La Comisión Europea está participando intencionadamente y a punto de aceptar esto, así como también está preparando una mayor represión de los usuarios de Internet, según los deseos de los lobbies, con la próxima directiva de imposición de medidas para lograr su cumplimiento[5]

"La Declaración Escrita 12 es una contundente señal política del Parlamento Europeo a la Comisión de que el ACTA no es tolerable como forma de esquivar los procesos democráticos. La legislación relativa a Internet, la libertad de expresión y la privacidad no puede ser negociada en secreto bajo la influencia directa de los grupos de presión de la industria del entretenimiento." declara Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo de defensa de los ciudadanos La Quadrature du Net.

"Los ataques a las libertades pueden hacerse menos visibles en el acuerdo final, pero no estarán menos presentes. ACTA fue creado para sortear la democracia, y sus disposiciones de gobernanza harán posible extender el ámbito de esta elusión después de que se alcance un acuerdo." declara Philippe Aigrain, cofundador de La Quadrature.

"La aprobación de la Declaración Escrita 12/2010 da esperanzas sobre el voto de "consentimiento"[6] que el Parlamento Europeo deberá tomar para aceptar o rechazar el ACTA cuando esté concluido. Entonces, de nuevo -así como en próximos ataques legislativos o no, tales como el Informe Gallo-, los ciudadanos deberán actuar con valentía para asegurar que su Internet y sus libertades fundamentales sean defendidas de la forma apropiada. El rechazo completo del ACTA es la única opción" concluye Zimmermann.

Referencias:

1. Se ha observado la participación de personas de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia, Reino Unido y probablemente muchos más... ¡Felicidades afectuosas a todas ellas!

2. La lista completa de firmantes y las estadísticas están en

http://www.laquadrature.net/wiki/Written_Declaration_12/2010_signatories

3. Ver la página de campaña para la descripción completa y el texto completo de la Declaración Escrita 12:

http://www.laquadrature.net/wiki/Help_sign_the_Written_Declaration_12/20


4. http://keionline.org/acta_washdc

5. Página 7 del borrador de comunicación de la Comisión sobre el mercado único: "La Comisión propondrá un Plan de Acción contra la falsificación y la piratería en 2010, que consistirá tanto en acciones legislativas como no-legislativas. (Michael Barnier)"
http://www.euractiv.fr/sites/default/files/projet_sma_communication.pdf

6. Artículo 218.6 del Tratado de Lisboa

Fuente: La Quadrature du Net

Difunde en España - Asociación de Internautas