Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Zapatero ratifica su divorcio con la Sociedad de la Informaci贸n


El divorcio del Gobierno de Jos茅 Lu铆s Rodr铆guez Zapatero con el desarrollo de las Nuevas Tecnolog铆as en Espa帽a es notorio, inexplicado e inexplicable en pleno siglo XXI. As铆 que la noticia de que el Gobierno haya decidido suprimir la Direcci贸n General para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, fotograf铆a con claridad meridiana esta situaci贸n.

De hecho, para el 94% de los internautas que respondieron al I Estudio sobre la percepci贸n ciudadana de la calidad en Internet, afirmaban que la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a, no avanza o lo hace con retraso, menos de un 6% consideran que progresa adecuadamente. Los principales factores que influyen en el estancamiento que vive la SI en Espa帽a, seg煤n los resultados de la encuesta, son el precio, que es mencionado por el 73% como factor muy importante o bastante importante, y la falta de inversi贸n en redes, motivo al que un 70% concede mucha o bastante importancia. La alfabetizaci贸n y la financiaci贸n de equipos son mencionadas como causas importantes en el retraso de la SI por el 40% y el 29% respectivamente.

Si a estos factores se a帽aden asuntos pol茅micos y antipopulares como son la implantaci贸n del arbitrario indiscriminado e injusto canon digital, la falta de una regulaci贸n que de seguridad jur铆dica en materia de interceptaci贸n de las comunicaciones electr贸nicas, la pol茅mica reforma de LSSI por una LISI menos garantista para los derechos fundamentales o la obstinaci贸n de llevar a adelante la liberticida Ley Sinde, conforma un panorama muy negativo sobre la gesti贸n del Gobierno en materia de nuevas tecnolog铆as.

As铆 las cosas, dura tarea le toca al nuevo Secretario de Estado, Bernardo Lorenzo - cuya competencia en esta materia esta fuera de duda- , mucho tendr谩 que cambiar para que la percepci贸n ciudadana sobre el inter茅s del Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n cambie en este a帽o que le queda de legislatura del actual Gobierno.

V铆ctor Domingo
Presidente de la Asociaci贸n de Internautas en TecnoNews