Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un lobby ciudadano ejemplar logra un posicionamiento pol铆tico claro del Parlamento Europeo

Un lobby ciudadano ejemplar logra un posicionamiento pol铆tico claro del Parlamento Europeo


La presi贸n ciudadana ejercida sobre los europarlamentarios ha conseguido que el Parlamento Europeo rechace ACTA, siglas de un tratado internacional sobre falsificaciones que la Uni贸n Europea ha estado negociando en secreto durante meses. En dicho tratado , cuyo borrador fue filtrado gracias a la p谩gina web Wikileaks, se pretende incorporar medidas de defensa del copyright y de criminalizaci贸n de las redes P2P, hecho que los internautas llevan denunciando desde que se conoci贸 el acuerdo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha acordado esta semana la aprobaci贸n de la Declaraci贸n escrita 12/2010, que establece que ACTA debe respetar la libertad de expresi贸n, la vida privada y la neutralidad de la red, adem谩s de pedir a la Comisi贸n que publique todos los textos en proceso de negociaci贸n.

Gracias a la movilizaci贸n ciudadana en toda Europa, ha sido posible trasladar a los europarlamentarios la necesidad de votar en contra de instaurar la polic铆a del copyright en Internet y del secretismo con el que la Uni贸n Europea ha manejado este tema. Los activistas de La Quadrature du Net han analizado en su web todos los apoyos de los eurodiputados, resultando que Los Verdes son quienes m谩s claramente han rechazado esta declaraci贸n (52 de 56, lo que significa que el 92 por 100 de los eurodiputados verdes la han firmado).

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, estima que "el Parlamento Europeo manda un mensaje muy claro y oportuno a favor de la neutralidad de la red, en un momento en el que est谩 amenazada tanto por ACTA como por las empresas de telecomunicaciones. La red ha de ser un espacio neutral, libre y accesible para toda la poblaci贸n. El filtrado de datos o la ralentizaci贸n o persecuci贸n del tr谩fico P2P son sencillamente inaceptables."

Por su parte, Florent Marcellesi advierte de que no se puede bajar la guardia. "El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, donde se integran los dos eurodiputados del Partido Pirata sueco, ha tenido buena sintonia con los internautas y ha firmado contra ACTA. La movilizaci贸n ciudadana ha sido admirable y nos demuestra que se pueden lograr victorias pol铆ticas a trav茅s del activismo en la red. Se ha ganado un asalto, pero la defensa de los derechos civiles en la red contin煤a", ha se帽alado el coportavoz verde.

Comunicado emitido por la Coordinadora Verde