Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Congreso rechaza el Estatuto del Usuario de telefon铆a


El Congreso rechaz贸 ayer la proposici贸n de ley del grupo parlamentario socialista en la que propon铆a la creaci贸n de un estatuto para defender los derechos de los usuarios de telecomunicaciones

El Congreso rechaz贸 ayer la proposici贸n de ley del grupo parlamentario socialista en la que propon铆a la creaci贸n de un estatuto para defender los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. La propuesta fue rechazada por el grupo parlamentario del PP. El estatuto, entre otras propuestas, contemplaba eliminar el servicio anal贸gico de telefon铆a m贸vil con el que se llega a las zonas rurales m谩s inaccesibles, y transformar esta tecnolog铆a en digital, de manera que pueda soportar nuevos servicios, como la transmisi贸n de datos e Internet.

Este servicio anal贸gico en zonas rurales est谩 dentro de lo que se conoce como servicio universal, ahora en plena discusi贸n. El servicio universal consiste en el derecho que tienen todos los usuarios a recibir servicios telef贸nicos b谩sicos. En principio debe ser facilitado por Telef贸nica, en tanto que operador dominante. Sin embargo, debe ser financiado por todos los operadores, si es que se demuestra que Telef贸nica tiene un d茅ficit por el servicio. La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) debe definir la cuant铆a del d茅ficit y determinar si se crea un fondo al que contribuyan todos los operadores. Seg煤n los responsables de la CMT, en muchos pa铆ses europeos se ha demostrado que no hay lugar para crear el fondo. Seg煤n algunas fuentes, Telef贸nica calcula un d茅ficit de m谩s de 600 millones de euros.

Reproducido de Expansion