Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El PP insta a suprimir el canon digital tras presentar m谩s de un centenar de enmiendas a la 'Ley Sinde'

El PP insta a suprimir el canon digital tras presentar m谩s de un centenar de enmiendas a la 'Ley Sinde'


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha instado al Gobierno a suprimir el canon digital tras la presentaci贸n este martes de m谩s de un centenar de enmiendas al Proyecto de Ley de Econom铆a Sostenible (LES) que incluye la conocida como 'Ley Sinde', que prev茅 el cierre de 'webs' que permitan la descarga no autorizada de contenidos protegidos.

Europa Press .- Asimismo, el PP asegura que con sus enmiendas articula un sistema equilibrado de protecci贸n de la propiedad intelectual y garantiza judicialmente los derechos de los usuarios.

El pasado 14 de septiembre, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya S谩enz de Santamar铆a, avanz贸 que los 'populares' rechazan la pol茅mica disposici贸n acerca del cierre de p谩ginas 'web' que permitan descargas de contenidos, porque este asunto debe tratarse a trav茅s de una Ley de Propiedad Intelectual y no en la Ley de Econom铆a Sostenible.

VULNERACI脫N DE DERECHOS

Por su parte, IU-ICV-ERC ha registrado un total de 230 enmiendas parciales que siguen el esp铆ritu de la de totalidad ya presentada la semana pasada, y plantea que "el derecho de autor es necesario para garantizar la creaci贸n cultural y la autonom铆a creativa, pero no puede entrar en contraposici贸n con los derechos ciudadanos y de acceso a la cultura".

As铆, en la decena de enmiendas sobre materias culturales, considera que algunas de las propuestas que el Gobierno introduce en esta disposici贸n final segunda, que afectan a la gesti贸n de la propiedad intelectual, pueden vulnerar derechos fundamentales, como lo son el derecho a la libertad de expresi贸n y a la informaci贸n.

De la misma manera, denuncia que los usuarios finales acaban soportando el coste asociado a los derechos de propiedad intelectual, ya sea por la adquisici贸n de productos o por compensaci贸n de la copia privada, y se ven tambi茅n claramente afectados por las decisiones que en el seno de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual puedan adoptarse en su funci贸n de arbitraje. Por tanto, propone que cuenten con un representante en la Comisi贸n para la salvaguardia de sus intereses directos.

Propone adem谩s incluir a los representantes de los consumidores y usuarios entre los miembros natos de la Comisi贸n de modo que en su composici贸n se reflejen de forma equilibrada todas las sensibilidades y los intereses leg铆timos de todas las partes afectadas.

OTROS GRUPOS.

A su vez, en la presentaci贸n de enmiendas, Coalici贸n Canaria propone que "no necesitar谩n autorizaci贸n del autor las personas f铆sicas o jur铆dicas para realizar actos de reproducci贸n, distribuci贸n y comunicaci贸n p煤blica de peque帽os fragmentos de obras o de obras aisladas de car谩cter pl谩stico, fotogr谩fico figurativo o an谩logo cuando tales actos se hagan para la ilustraci贸n de sus actividades sin 谩nimo de lucro o sea una actividad sujeta a derecho p煤blico, siempre que se trate de obras ya divulgadas".

Tambi茅n alude a las condiciones para la utilizaci贸n de las obras en dominio p煤blico "siempre que se cite al autor original y la obra derivada permanezca en el dominio p煤blico".

COMENTARIOS A LA LEY SINDE

Despliegue de medidas antiterroristas para salvaguardar un mercado obsoleto.