Asociación de Internautas

Logo 1

Un portal desvela los firmantes del Informe Gallo

Un portal desvela los firmantes del Informe Gallo


Uno de los principales grupos opositores a la adopción del Informe Gallo, La Quadrature du Net, publicó ayer en su web la lista de cientos de artistas que firmaron, bajo el paraguas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), para apoyar esta medida. El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles esta iniciativa de carácter no legislativo, que funciona como consejo para todos los estados miembros de Europa y que ofrece a los gobiernos locales y grupos de presión un trampolín para impulsar medidas contra la piratería en la red.

XORNAL.COM .- Según el portal francés, entre los firmantes había desde nombres repetidos a una cantante rumana de siete años y artistas muertos, además de personalidades del mundo del espectáculo, que han venido manifestado su oposición a las descargas de música y cine.

Asimismo, entre los nombres facilitados en la lista aparecen varios artistas españoles como David Bisbal, Luis Eduardo Aute, Ana Torroja, Daniel Martín y David Otero (El canto del loco), Edurne y Soraya. Otros artitas incluidos fueron los italianos Zucchero, Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Laura Pausini o Tiziano Ferro; los alemanes Tokyo Hotel; el británico Craig David, o Stevie Wonder, que según apunta el grupo, “ni siquiera es europeo”. Además de varios ciudadanos no comunitarios, también incluye el cantante francés Michel Sardou, que previamente declaró “soy un pirata”, según La Quadrature du Net.

Precisamente el grupo francés que ahora publica el listado de cantantes y autores que apoyan el Informe Gallo, fue una de las organizaciones que manifestó con más ímpetu sus reticencias a este texto.

La Quadrature du Net estima que se trata de un texto muy represivo “que es un paso en la cruzada de las industrias del ocio contra su propio público”. Una opinión parecida la emitió en España la Asociación de Internautas, que considera que la defensa de los derechos de autor no puede hacerse por encima y perjudicando otros derechos de mayor entidad, como el que se refiere a la libertad de expresión.

Precisamente esta entidad retomó ayer en España otra de sus grandes cruzadas, la que mantienen contra la Ley Sinde, que pasó hace dos días sin complicaciones su primer trámite parlamentario. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, criticó ayer el “atajo” que, a su entender, supondrá la puesta en marcha de una comisión de Propiedad Intelectual –tal y como contempla la disposición de la norma– y calificó esta iniciativa de “inútil”.

“Es un planteamiento anticonstitucional, la norma está creada para saltarse a los jueces, que a día de hoy ya están decidiendo sobre los temas de propiedad intelectual”, añadió Domingo que se preguntó: “¿Para qué se quiere entonces una comisión?”.

El PNV, la clave

El presidente de la Asociación de Internautas también se mostró “contrariado” por la postura de algunos grupos políticos que “juegan a las votaciones”. “PP, IU, BNG o UPyD se han posicionado más claramente, pero en el resto hay una ambigüedad que resulta inquietante”.

Por ello, esta asociación intentará “hacer un llamamiento” al PNV para que intente retirar el apoyo a la creación de la comisión, al entender que este grupo será clave en la decisión final. Respecto a la propuesta del PP de eliminar el canon digital, resaltó que se trata de un “planteamiento a valorar”, aunque considera que “no es suficiente”.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hace dos días, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad a la Ley de Economía Sostenible –que incluye la disposición final conocida como la Ley Sinde, que defendían, por su parte, PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD.