Asociación de Internautas

Logo 1

Presentación del proyecto Intypedia

Presentación del proyecto Intypedia


La sociedad de la información está cambiando la forma en la que nos relacionamos con los demás variando, además, la manera en la que percibimos a la realidad que nos rodea. Nos encontramos frente a una verdadera revolución digital, si bien para los más jóvenes, aquellos que han nacido con Internet en su casa y gozando incluso de la banda ancha, esto no deja de ser su entorno natural, su modo y estilo de vida.

En este escenario, las tecnologías multimedia se convierten en referentes ya no sólo como excelentes vías para el entretenimiento y el ocio, sino también para el desarrollo de la cultura, eliminando las barreras socioculturales entre países e influyendo por tanto en los hábitos de estudio y de búsqueda de información en la Red, de forma muy especial entre la gente joven. El espectacular crecimiento de YouTube en estos últimos años es un claro ejemplo de ello.

Pero aunque estos entornos multimedia tienen cada día una mayor relevancia, no resulta fácil encontrar información con calidad contrastada en temas relacionados con la seguridad de la información. Como respuesta a esta necesidad y a los nuevos tiempos en materia de formación online gratuita, nace el proyecto intypedia. La Enciclopedia de la Seguridad de la Información producirá vídeos educativos sobre seguridad de la información con un alto nivel de calidad, totalmente gratuitos y que podrán visualizarse en el canal YouTube de la UPM.

Esta enciclopedia se enmarca como un proyecto más dentro de la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información CRIPTORED, la decana de las redes temáticas con casi 11 de años de vida. En ella participan más de 200 universidades y más de 300 empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la seguridad de una veintena de países, contando a la fecha con 830 miembros. Desde su servidor Web se descargan mensualmente más de 15.000 documentos de libre distribución, sobrepasando además los mil accesos diarios de media.

Intypedia nace con el objetivo de convertirse en el Aula Virtual y sala de estudio en Internet de miles de estudiantes, profesionales e internautas en general, interesados por los temas de la seguridad de la información. Su biblioteca, escenario principal en el cual comenzarán todos los vídeos, la forman 10 tomos con los títulos “Fundamentos de seguridad de la información”, “Criptografía”, “Seguridad en redes”, “Aplicaciones de seguridad informática”, “Malware”, “Gestión de seguridad de la información”, “Normativas de seguridad de la información”, “Autenticación”, “Protocolos seguros” y “Legislación en seguridad de la información”, que se irán llenando de contenidos con las lecciones aportadas en su gran mayoría por los propios miembros de la red temática, reconocidos profesores, investigadores y profesionales del sector de la seguridad.

Más Información en: http://www.intypedia.com