Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas pide a Espa帽a suprimir la 'tasa RTVE' a las telecos

Bruselas pide a Espa帽a suprimir la 'tasa RTVE' a las telecos


La Comisi贸n Europea ha pedido a Espa帽a que suprima, por considerarla ilegal, la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radio Televisi贸n Espa帽ola (RTVE) y compensar as铆 la supresi贸n de la publicidad. Se estima que esta tasa iba a generar unos ingresos de aproximadamente 230 millones de euros en 2010.

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) - La solicitud tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracci贸n. En caso de que Espa帽a no modifique su legislaci贸n en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podr铆a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultim谩tum de Bruselas afecta tambi茅n a Francia, en cuyo modelo de financiaci贸n de la televisi贸n p煤blica se ha inspirado el Gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero.

En ambos casos, la Comisi贸n considera que estos "impuestos sobre las telecomunicaciones" son incompatibles con las normas de la UE. De acuerdo con estas reglas, las tasas espec铆ficas cobradas a los operadores de telecomunicaciones s贸lo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentaci贸n (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulaci贸n) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. Tambi茅n se debe consultar oportunamente a las partes interesadas.

Sin embargo, seg煤n el an谩lisis de Bruselas, la tasa a las telecos para financiar RTVE no est谩 relacionada con los costes de regular el sector sino que est谩 relacionada con la ausencia de ingresos publicitarios de la televisi贸n p煤blica.

La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanz贸 el expediente contra Espa帽a el pasado mes de marzo y asegur贸 en aquel momento que la tasa "parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes".

Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha recibido las alegaciones del Gobierno espa帽ol defendiendo la legalidad del nuevo modelo de financiaci贸n de RTVE. Pero los argumentos de la vicepresidenta primera, Mar铆a Teresa Fern谩ndez de la Vega, no han convencido a Kroes, que ha decidido seguir adelante con el procedimiento de infracci贸n.

El nuevo modelo, que entr贸 en vigor en septiembre del a帽o pasado, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefon铆a a contribuir a la financiaci贸n de la televisi贸n p煤blica con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

El Ejecutivo comunitario archiv贸 el pasado 20 de julio una segunda investigaci贸n que hab铆a lanzado contra el nuevo modelo de financiaci贸n de RTVE tras concluir que 茅ste respeta la normativa comunitaria sobre ayudas p煤blicas porque garantiza que la televisi贸n p煤blica "no recibir谩 una compensaci贸n excesiva por prestar servicios p煤blicos de radiodifusi贸n".