Asociación de Internautas

Logo 1

Sindicalistas y guardias civiles por la Neutralidad de la Red


La Asociación de Internautas ha conseguido apoyos significativos y variados en su batalla por la Neutralidad de la Red. Organizaciones como CCOO de Cataluña, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Liga española Pro-Derechos Humanos, la Asociación y el Colegio de Ingenieros Informáticos de Andalucía, la Coordinadora Verde o la Asociación Española de Reprografía, entre otros, han querido respaldar el documento (pdf) enviado a la Comisión Europea con sus respuestas a la polémica consulta pública de la UE sobre Neutralidad en la Red cuyo plazo se cerró el jueves.

MONI EN RED -NACIÓN RED .- En sus respuestas al cuestionario de 15 preguntas destaca la firmeza de la asociación a la hora contestar a la Comisión. Por ejemplo le dejan claro, ¿al gobierno de Europa?, que las “preocupaciones no se disiparán” hasta incluir en los contratos de proveedores de servicio la obligación de cumplir con la neutralidad.

Aquí la Asociación de Internautas solicita sanciones a los operadores que “no traten todo el tráfico por igual”. Lo hace con una petición de “amparo” a Europa, en la nula esperanza de que los propios países tomen esta medida, por las “estrechas relaciones” entre operadores y gobiernos.

La Asociación de Internautas “informa” a la Comisión Europea: En España los cuatro operadores mayoritarios están asociados en un ente, por lo que “la citada competencia es inexistente”. Asimismo, añade que “es ya de sobra conocido el bloqueo al que someten los operadores móviles a aplicaciones perfectamente lícitas como Skype o las de P2P.

Los Internautas ponen especial hincapié en defender que los principios que gobiernen la gestión del tráfico en Internet sean los mismos, sin diferencia alguna, tanto en redes fijas como en móviles. La asociación se permite lanzar una pregunta a la Comisión que pedía respuestas:

¿Es Internet diferente si accedo a ella desde mi red fija de casa o el trabajo que si accedo desde mi conexión móivl?


La Comisión debe responder, ¿lo hará?

Vía | Asociación de Internautas

En Nación Red | La Asociación de Internautas denuncia irregularidades en la consulta pública de la Comisión Europea sobre Neutralidad