Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Denuncian SGAE pide 10% recaudaci贸n concierto en beneficio enfermos mentales

Denuncian SGAE pide 10% recaudaci贸n concierto en beneficio enfermos mentales


La Asociaci贸n para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) ha denunciado que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama el 10% de la recaudaci贸n de un concierto ben茅fico que celebrar谩n el 14 de octubre en el Palau de la M煤sica de Valencia y para el que tanto el Palau como los artistas han renunciado a sus derechos sobre el taquillaje.

* adn, local, valencia.- Fuentes de ASIEM han se帽alado en un comunicado que las "pretensiones" de la SGAE "chocan con la colaboraci贸n altruista de fot贸grafos, camar贸grafos y otros t茅cnicos y empresas, como pianos Clemente, sin cuya colaboraci贸n no ser铆a posible el concierto".

Adem谩s, han recordado que tanto el Palau de la M煤sica, como los artistas y algunos de los autores como Vicent Rozalen o Andr茅s Estell茅s, "han renunciado por escrito a sus derechos sobre el taquillaje".

Las fuentes han indicado que entre las piezas que van a ser interpretadas hay obras de C. Saint Sa毛ns, compositor del siglo XIX, o m煤sica tradicional Maor铆.

ASIEM organiza este concierto en el contexto de su campa帽a de sensibilizaci贸n para conmemorar el D铆a Mundial de la Salud Mental fijado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) el 10 de octubre.

Entre las actividades de ASIEM se encuentra sensibilizar a las instituciones y a la opini贸n p煤blica sobre la aceptaci贸n e integraci贸n del enfermo mental en la sociedad y exigir de la Administraci贸n p煤blica la creaci贸n de los recursos necesarios para una adecuada atenci贸n sociosanitaria del enfermo mental.

Entre estos recursos reclaman centros de d铆a, unidades hospitalarias de media y larga estancia, residencias, alojamientos o centros de rehabilitaci贸n psico-social.

Adem谩s, pretenden ser un lugar de encuentro para los enfermos y sus familiares que facilite el apoyo mutuo y contribuya a mejorar la calidad de vida del enfermo mental y su familia.

Las enfermedades mentales se est谩n convirtiendo en una de las grandes epidemias del siglo XXI, con un n煤mero cada vez mayor de personas diagnosticadas, seg煤n las fuentes.

El 22% de la poblaci贸n padece episodios de ansiedad y depresi贸n en alg煤n momento de su vida y un 1% de la poblaci贸n desarrollar谩 alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.