Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El 21 de octubre el canon digital que se aplica en Espa帽a puede ser declarado ilegal

El 21 de octubre el canon digital que se aplica en Espa帽a puede ser declarado ilegal


El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TUE) dictaminar谩 el pr贸ximo jueves 21 de octubre si el canon digital que se aplica en Espa帽a se ajusta a la legislaci贸n comunitaria o como parece muy probable es declarado ilegal.

MONI EN RED - NACI脫N RED.- La abogada general, Verica Trstenjak conclu铆a (pdf) el pasado mayo que un sistema nacional que prev茅 la aplicaci贸n indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducci贸n digital no es compatible con el art铆culo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejar铆a de existir una adecuada correspondencia entre la compensaci贸n equitativa y la limitaci贸n del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realizaci贸n de copias privadas.


El dictamen viene propiciado por el caso que enfrenta a la SGAE con la empresa >Padawan, que comercializa material de reproducci贸n y almacenamiento digital. La empresa Padawan S.L., que opera en el mercado con el nombre comercial de Traxtore, fue condenada en el a帽o 2007 a indemnizar con 16.759,25 euros, adem谩s de intereses y costas, a la Sociedad General de Autores y Editores, por las cantidades devengadas en concepto de canon digital.

La Secci贸n 15 de la Audiencia de Barcelona, que deb铆a conocer de la apelaci贸n presentada contra la mencionada sentencia, consider贸 a diferencia del Juzgado de lo Merc谩ntil 4 de Barcelona, que dict贸 la sentencia de primera instancia que exist铆an motivos, como solicitaba la empresa condenada, para plantear una cuesti贸n prejudicial al Tribunal de Justicia comunitario. El 21 de octubre, ser谩. El canon de la SGAE ante la Justicia Europea.