Asociación de Internautas

Logo 1

Expertos analizan en Vitoria los riesgos asociados a las redes sociales

Expertos analizan en Vitoria los riesgos asociados a las redes sociales


Una primera sesión dedicada al diagnóstico y otra encaminada a los posibles conflictos derivados de su uso. Se trata de no caer en el alarmismo gratuito, sino de conocer de primera mano en qué consisten las redes sociales y de saber el motivo que las ha hecho tan populares en tan poco tiempo.

Noticias de Alava:- Sobre todo entre los adolescentes. La Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación, Asajer, celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio Europa sus IV Jornadas sobre Adicción al Juego y las Nuevas tecnologías, que este año se centrarán en "los jóvenes y las redes sociales". Más del 45% de los adolescentes de más de 14 años navega por Internet y, de ellos, más del 50% tiene cuentas en redes sociales, fundamentalmente Tuenti y Facebook. Un 71% asegura que la usan para comunicarse con sus amigos y el resto para compartir hobbies.

Tal y como anunció ayer la presidenta de Asajer, Idoia Axpe, el programa está compuesto por múltiples conferencias y mesas redondas en las que expertos pertenecientes a diferentes ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías ofrecerán su punto de vista y sus experiencias personales. El jueves 18 de noviembre, la propia presidenta, flanqueada por la directora vasca de Drogodependencias, Celina Pereda, y por el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, serán los encargados de inaugurar el congreso.

Pablo Pérez San José, del Instituto de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, ofrecerá la primera charla titulada Diagnóstico sobre la seguridad y privacidad de los menores en las redes sociales. Posteriormente, se abrirá una mesa de debate sobre este mismo asunto en la que tomarán parte Lidia Parra en representación de la Fundación CTIC, Ana Herrezuelo de Asajer y los cibermanagers del Colegio Santa María de Portugalete y la Asociación Pantallas Amigas.

Por la tarde, dos charlas más completarán el programa. la primera, a cargo de Miguel Ángel Casado, investigador de EU Kids Online II, versará sobre Menores y redes sociales:nuevas oportunidades y viejos peligros, mientras que la segunda, ofrecida por Carlos González, coordinador de People&Videogames, llevará por título Videojuegos en las redes sociales, oporunidades y amenazas.

La mesa redonda del viernes, que contará con la asistencia del director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Vicuña, un representante de la sección de delitos informáticos de la Ertzaintza y la abogada de la Asociación de Internautas Ofelia Tejerina, tratará sobre la protección de datos personales en las redes sociales.

Más tarde, Laura Guillot, de AEDAPI, dará un conferencia sobre las Apuestas en las redes sociales.