Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Tres consistorios reclamar谩n el dinero del canon digital

Tres consistorios reclamar谩n el dinero del canon digital


La veda est谩 abierta. Varios ayuntamientos se preparan para reclamar importantes cantidades de dinero por concepto del canon digital pagado durante los 煤ltimos ocho a帽os. Acaban de comenzar a recopilar la informaci贸n, pero la intenci贸n es presentar una demanda para aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (UE), que declar贸 ayer ilegal la tasa a profesionales, empresas e instituciones p煤blicas.

JOSEP M. BERENGUERAS - El PERI脫DICO.- "Es a煤n muy pronto, todo es muy reciente, pero ya hay tres ayuntamientos de la Marina Alta (Alicante) que est谩n buscando las facturas para presentar una demanda", asegur贸 ayer a este diario el abogado Josep Jover, letrado de la firma Padawan, la que ha logrado que el tribunal europeo se pronuncie sobre la tasa. Dos de ellos son Teulada (m谩s de 14.000 habitantes y 16 millones de euros de presupuesto este a帽o) y Petrer (casi 35.000 habitantes y 24,5 millones de presupuesto).

DECENAS DE MILLONES Seg煤n Jover, el proceso acaba de comenzar y es imposible calcular el monto que reclamar谩n, "pero sea el que sea, est谩 claro que esos euros son suyos, de los ciudadanos". En cualquier caso, los consistorios preparan todas las facturas que contienen gastos en material con canon digital "desde el 2003 hasta ahora". "Un ayuntamiento como el de Barcelona podr铆a reclamar grandes cantidades de dinero, que sumar铆an decenas de millones de euros", a帽adi贸.

Tras estudiar con detenimiento la sentencia, Jover destaca que "profesionales, empresas e instituciones p煤blicas quedan directamente excluidas del pago del canon, abriendo la puerta a otras excepciones", y que "no puede aplicarse el canon a todos los aparatos y soportes de reproducci贸n digital, sino solo a aquellos que pueda suponerse que causar谩n un perjuicio a los autores protegidos al adquirirlos".

Sobre la sentencia del tribunal europeo tambi茅n se pronunci贸 ayer la eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundaci贸n Europea de Internet, Pilar del Castillo, quien se帽al贸 que el dictamen est谩 basado en una demanda que presenta una empresa y determina que las compa帽铆as que no vayan a vender un soporte a particulares y lo utilicen para cosas distintas de la venta directa no tienen que pagar el canon. "La sentencia no dice que el canon no se tiene que pagar", afirm贸: "Es un problema que tenemos que resolver nosotros, que no viene resuelto de Europa", a帽adi贸.

NUEVA LEY Mientras, el parlamentario del PP en el Pa铆s Vasco Carmelo Barrio present贸 ayer una proposici贸n no de ley en el Parlamento en el que exige al Ejecutivo la elaboraci贸n de una nueva ley de propiedad intelectual, tras "el varapalo judicial europeo" recibido con la invalidez del canon. "Esta sentencia obliga al Gobierno a rectificar y a reformar medidas adoptadas con irresponsabilidad", advirti贸. Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisi贸n de Cultura, Joan Tard脿, solicit贸 la comparecencia de la ministra Angeles Gonz谩- lez-Sinde para que d茅 explicaciones tras la sentencia del tribunal europeo sobre la tasa.