Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La crisis castiga la percepci贸n de los usuarios sobre su operador y la calidad y precio de los servicios

La crisis castiga la percepci贸n de los usuarios sobre su operador y la calidad y precio de los servicios


La persistencia de la crisis contin煤a castigando la percepci贸n de los usuarios respecto a los proveedores de Internet, pero sobre todo, respecto a la calidad y al precio de los servicios, que sufren ca铆das pr贸ximas al 6% en sus valoraciones medias. Estas son algunas de las conclusiones del IV Estudio de la Asociaci贸n de Internautas sobre la 聯Percepci贸n de la calidad de los accesos de banda ancha聰 que ha reunido m谩s de 45.000 encuestas desde el mes de julio hasta el pasado mes de setiembre de 2010.

Sigue en zona de suspenso ORANGE y entran en ella YA.COM y VODAFONE. ONO aprueba justo. MOVISTAR lidera el ranking, seguida de Euskaltel

Valoraci贸n directa de los operadores: percepci贸n de la empresa

Contin煤an acumul谩ndose ligeros descensos en la valoraci贸n media (2,66) de la percepci贸n de los proveedores. Las p茅rdidas m谩s acusadas son para ORANGE (2,30) y YA.COM (2,47), cerca del 7,5%, con lo que profundizan su suspenso o retroceden hasta 茅l. Tambi茅n VODAFONE se suma al grupo de suspensos, qued谩ndose en 2,41 puntos sobre 5. La ligera mejor铆a de ONO le permite obtener un aprobado raspado. S贸lo Movistar y EUSKALTEL se mueven en las proximidades de los 3 puntos.

Valoraci贸n deducida de los operadores desde la percepci贸n de sus servicios

Seis operadores obtienen una menor puntuaci贸n deducida (media aritm茅tica de todos los valores parciales) que la otorgada directamente por los internautas. Est谩n sobrevalorados JAZZTEL (5,40%), VODAFONE (5,61%), YA.COM (8,31%), EUSKALTEL (10%) y ORANGE (13,52%). Y R, aunque por debajo del 2%.

La valoraci贸n de la empresa es ligeramente menor que la deducida de sus servicios en el caso de MOVISTAR (0,37%) y alcanza el 11%, en el caso de ONO.

Seg煤n la puntuaci贸n deducida de los servicios, el ranking de aprobados lo encabezar铆a MOVISTAR con 3,09 y lo cierra EUSKALTEL (2,66). Entre ambos, TELECABLE, ONO y R en los alrededores de los 2,80 puntos.

En el cap铆tulo de suspensos, ORANGE (1,99), VODAFONE y ORANGE (2,27) y JAZZTEL (2,48).

Valoraci贸n de la calidad

La nota media cae un 6%, hasta los 2,56 puntos. No obstante, YA.COM (2,14) pierde un 12%, ORANGE (2,06) un 17% y R (2,69) un 8%. Con 2,41 suspenden JAZZTEL y ONO y VODAFONE (2,43).

S贸lo MOVISTAR y EUSKALTEL superan los 3 puntos.

Valoraciones del precio

Ning煤n operador se libra de retrocesos en este apartado, incluso los que en alg煤n momento se aproximaron al aprobado hoy est谩n en clara zona de suspenso. De hecho la valoraci贸n media es de 1,86 puntos, lo que representa una p茅rdida de 11 cent茅simas sobre el pasado a帽o.

Fuertes p茅rdidas de valoraci贸n de JAZZTEL (11%) hasta colocarse en los 2,19. ORANGE (2,11) tiene un retroceso del 6%, TELECABLE (1,77) pierden 6,3% y R (1,81) alrededor de un 9%.

Ning煤n operador aprueba en este cap铆tulo, aunque el que m谩s se acerca es YA.COM que obtiene una puntuaci贸n de 2,34. El peor valorado es EUSKALTEL (0,87)

Productos combinados

Valoraci贸n Internet: casi todos los operadores registran leves descensos, excepto VODAFONE (2,28) que pierde un 10% respecto a la puntuaci贸n que ten铆a TELE2 en la anterior edici贸n, siendo el peor en este estudio. Le acompa帽a en el suspenso ORANGE (2,41). Alrededor de los 2,80 se mueven EUSKALTEL y R. ONO, aprueba de forma ajustada. Los mejor valorados vuelven a ser MOVISTAR y TELECABLE que superan los 3 puntos. La valoraci贸n media se sit煤a en 2,71 puntos.

Valoraci贸n televisi贸n: ORANGE pierde 0,70 puntos, hasta situarse en 1,50 puntos. JAZZTEL se deja 0,30 respecto al anterior estudio, hasta colocarse en 1,97. Ambos son los 煤nicos que suspenden; aunque TELECABLE sigue movi茅ndose en la frontera. MOVISTAR, ONO y EUSKALTEL superan la cota de los 3 puntos, siendo los mejores de la clasificaci贸n. La media se sit煤a en 2,56 puntos.

Valoraci贸n telefon铆a: registra un descenso de 0,16 al que habr谩 que estar atentos, pero sigue con un buen comportamiento (3,37 puntos). P茅rdidas de puntuaci贸n de casi un 10% para ONO (3,28) y para VODAFONE del 11%, que es el 煤nico operador que cae por debajo de los 3 puntos.

Informaci贸n previa a la contrataci贸n

Los usuarios otorgan una mala valoraci贸n a los operadores en este cap铆tulo. De hecho la media cae hasta situarse en los 2,45 puntos. El peor es ORANGE (1,90), e instalados en el suspenso se encuentran tambi茅n YA.COM, ONO y VODAFONE.

El resto de operadores obtienen aprobados discretos.

Servicios de Atenci贸n T茅cnica

La valoraci贸n media del Servicio de Atenci贸n T茅cnica cae hasta los 2,50 puntos, es decir, un 7,21%.

Especialmente grave resulta el caso de ORANGE y YA.COM, el primero con una puntuaci贸n de 0,97 puntos y el segundo que no alcanza los 2 puntos. Tambi茅n suspende JAZZTEL (2,46) y VODAFONE (2,24).

Los mejores MOVISTAR, TELECABLE y EUSKALTEL, todos ellos por encima de los 3 puntos.

Servicios de Atenci贸n al Cliente y de Reclamaciones

La valoraci贸n media del servicio de atenci贸n al cliente desciende al 2,53. Mientras que el pasado a帽o seis operadores estaban en las proximidades de los 2,75 o superaban esa puntuaci贸n, en la actualidad s贸lo dos, MOVISTAR (2,87) y R (2,74) est谩n alrededor de la misma.

Suspenden YA.COM (2,13) y ORANGE (2,21) y cae de nuevo a zona de suspenso ONO (2,46).

Respecto al servicio de reclamaciones la nota media (2,46) permanece estable y contin煤a anclada en zona de descenso. Suspenden cuatro operadores: YA, ORANGE, JAZZTEL y VODAFONE que con 2,18 puntos es el peor del cuarteto. El mejor es TELECABLE, que sigue una senda descendente (2,81). Le siguen MOVISTAR, R Y EUSKALTEL por encima de los 2,5.

CONCLUSIONES:

La calidad percibida es el concepto que condiciona la percepci贸n del operador; sin embargo las notables divergencias de anteriores estudios entre la percepci贸n de la empresa y el precio se han ido atenuando.

Internet es el servicio que condiciona la percepci贸n de la calidad. No obstante, cada vez influye m谩s la oferta de TV.

La situaci贸n de crisis ha provocado que aumente la percepci贸n de carest铆a de todos los operadores.

Cuatro de los nueve operadores suspenden en informaci贸n previa. La valoraci贸n media sigue instalada en el suspenso.

Cuatro de nueve operadores obtienen un suspenso en el Servicio T茅cnico. La valoraci贸n media alcanza el aprobado justo.

Suspenso de cuatro operadores en el Servicio de Reclamaciones, alcanzan el aprobado raspado otros dos.


IV Estudio de la Asociaci贸n de Internautas sobre la 聯Percepci贸n de la calidad de los accesos de banda ancha聰


PRIMER ESTUDIO:

- Para el 94% de los internautas la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a no avanza o lo hace con retraso.

SEGUNDO ESTUDIO:

- Empeora la percepci贸n de los internautas sobre proveedores, calidad y precio


TERCER ESTUDIO

- La crisis vuelve m谩s exigentes a los usuarios respecto a su proveedor, a la calidad y al precio