Asociación de Internautas

Logo 1

El Bloc pretende que todas las instituciones de las islas dejen de pagar el canon digital

El Bloc pretende que todas las instituciones de las islas dejen de pagar el canon digital


El Grupo parlamentario del Bloc per Mallorca y PSM-Els Verds presentará una proposición de ley, que se debatirá próximamente en la Cámara balear, por la que pretende animar a todas las instituciones públicas de las islas a que emprendan acciones para dejar de pagar el canon digital y recuperar las cantidades pagadas por este concepto hasta ahora.

PALMA DE MALLORCA, (EUROPA PRESS) .- Los diputados del Bloc Miquel Àngel Llauger y Antoni Alorda han informado de esta propuesta en una rueda de prensa en la que han señalado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia sobre este asunto que puede ser un precedente que beneficie a las administraciones públicas.

La sentencia dio la razón a una empresa que presentó un conflicto con la SGAE y dictaminó que el canon digital no debería ser pagado por empresas e instituciones públicas. Esta sentencia se ha convertido, por tanto, en un precedente que favorece las propuestas que está impulsando la formación nacionalista.

Llauger ha resaltado que diferentes municipios de Mallorca son pioneros en este tipo de reclamaciones. De hecho, la primera reclamación que se hizo para solicitar la exención del canon desde un municipio y la primera moción aprobada en este sentido tuvieron lugar en municipios de la isla.

Concretamente, el primer municipio en el que se ha presentado una moción de estas características ha sido el de Artà, si bien todavía no ha sido aprobada a pesar de haberse planteado en diferentes ocasiones. No ha ocurrido lo mismo en otras poblaciones de Mallorca donde sí ha contado con los apoyos necesarios para salir adelante. Es el caso de Pollença -que fue el primer ayuntamiento del Estado que aprobó pedir la exención del canon-, Santa Margalida, Manacor y Capdepera.

Llauger ha apuntado que en Inca está pendiente de debatirse la segunda moción que se ha presentado haciendo esta solicitud y que, previsiblemente, también se aprobará.

Además, los nacionalistas han afirmado que también se están impulsando acciones de este tipo en el Consell de Mallorca.

El Bloc se ha manifestado en contra del canon digital y ha subrayado que debería ser derogado al considerar que es "una mala fórmula para solucionar el problema de la propiedad intelectual", ha indicado Llauger. Asimismo, ha añadido que este impuesto supone "un aumento indiscriminado" del precio de los aparatos electrónicos al "presuponer" que van a ser utilizados para hacer copias.

El parlamentario ha criticado que si esta presunción de culpabilidad ya es "dudosa" en el caso de particulares, todavía lo es más en el de las instituciones, puesto que es menos probable que se vaya a hacer un uso ilegítimo en éstas.

Por ello, los nacionalistas han enfatizado que todas las administraciones públicas deberían solicitar quedar exentas del pago del canon digital, que puede suponer una media del 20 por ciento sobre el coste de los aparatos electrónicos y que, por tanto, supone cantidades considerables en el caso de las administraciones.

LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Devolución íntegra del canon digital ya