Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los altos precios de los dispositivos y la conexi贸n en Internet m贸vil penalizan la percepci贸n del servicio

Los altos precios de los dispositivos y la conexi贸n en Internet m贸vil penalizan la percepci贸n del servicio


La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha realizado su primer estudio sobre la 聯calidad de los acceso de la banda ancha m贸vil聰 para el que ha reunido 34.186 encuestas. El estudio pone de manifiesto que en la cobertura y la calidad de la conexi贸n radican las grandes diferencias entre operadores y condicionan la percepci贸n de los usuarios sobre el acceso a Internet desde el m贸vil. Adem谩s, los internautas penalizan a todos los operadores por el precio de los dispositivos de conexi贸n.

Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el m贸vil, Movistar re煤ne el 43,6% de las respuestas, Vodafone el 31%, Orange el 16% y Yoigo casi el 5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, los virtuales, etc. no re煤nen respuestas suficientes, ya que todos ellos agrupan el 4%.

Valoraci贸n de la red y sus factores de calidad

La valoraci贸n que hacen los usuarios sobre la red y sus factores de calidad determinan la percepci贸n global y las grandes diferencias entre operadores: disponer de m谩s cobertura y mejor calidad de red mejora la experiencia de navegaci贸n.

En relaci贸n con la cobertura de la red 3G, es Movistar el que mejor valoraci贸n recibe, 6,78 puntos sobre 10; le sigue Vodafone (5,93) y finalmente Orange y Yoigo con 5,2 puntos, aunque todos aprueban, la diferencia porcentual entre el mejor y el peor percibido alcanza un 30%.

Respecto a la percepci贸n sobre la calidad de la red 3G, la valoraci贸n de los internautas no var铆a demasiado sobre la anterior. Movistar alcanza los 6,93 puntos, Vodafone 6,13 y Orange y Yoido no llegan al 5,10. Las diferencias porcentuales entre el mejor y el peor alcanzan el 37%.

Con estas valoraciones resulta consecuente que la mejor calidad de la conexi贸n se le atribuya a Movistar (6,86), seguida de Vodafone (6,32), Orange (5,67) y Yoigo (5,17). La diferencia porcentual es del 36%.

Tambi茅n es consecuente que los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga del 66%, los de Vodafone (58%), los de Orange (46%) y los de Yoigo (29%).

Valoraciones sobre los precios

En el apartado de precios se valoran los propios de la conexi贸n y los correspondientes a los dispositivos. En cuanto a los precios de la conexi贸n sorprende el aprobado, aunque raqu铆tico, de todos los operadores con puntuaciones que oscilan entre los 5,08 de Movistar hasta los 5,3 de Yoigo, pasando por los 5,19 de Vodafone y los 5,24 de Orange. La diferencia porcentual en este caso es de 4,33%.

En cuanto a este aspecto el 22% de los usuarios declara pagar s贸lo cuando se conecta , en tanto que el 76% dice tener contratada una tarifa plana.

En relaci贸n con los precios de los dispositivos, suspenso generalizado. Ahora el que peor valoraci贸n obtiene es Vodafone (4,6), le sigue Movistar (4,68), Orange (4,91) y Yoigo (4,89). La diferencia es del 4,49%.

Dispositivos de conexi贸n y calidad de los dispositivos ofertados

La oferta de dispositivos de conexi贸n que consigue mayor valoraci贸n es la de Movistar (5,87). Le sigue Orange (5,59), Vodafone (5,42) y Yoigo (4,26) que es el 煤nico que suspende.

Seg煤n la encuesta el dispositivo de conexi贸n m谩s empleado es el m贸dem USB (52%), el m贸vil con m贸dem incorporado representa el 34%, el Iphone (15%), el Ipad el 3% y los usuarios que emplean varios dispositivos el 16%.

Otros atributos del servicio

En el estudio, los internautas valoran el servicio de atenci贸n al cliente de los operadores, otorgando 5,47 puntos a Movistar; 6,07 a Vodafone; 5,03 a Orange y 5,48 para Yoigo.

En relaci贸n con la claridad de la factura, todos los operadores superan los 7 puntos, excepto Yoigo (6,6).

En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, s贸lo aprueban Movistar (5,4) y Yoigo (5,5). Vodafone y Orange superan ligeramente los 4,5.

Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet , fijo e Internet m贸vil en el que la mayor puntuaci贸n es para Movistar (6,41), frente a los 5,37 puntos de Vodafone y los suspensos de Orange (4,10) y Yoigo (3,35).

Puntuaciones globales

La media de las percepciones de los usuarios otorga a Movistar 6,13 puntos, 5,70 a Vodafone y 5,20 a Orange. Yoigo es el 煤nico que suspende con 4,88 puntos.