Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado aprueba una moci贸n contra el canon actual y los abusos monopol铆sticos y opacos de las sociedades de gesti贸n

El Senado aprueba una moci贸n contra el canon actual y los abusos monopol铆sticos y opacos de las sociedades de gesti贸n


El Partido Popular consigui贸 hoy en el Senado que se aprobase una moci贸n parlamentaria, por 135 votos a favor, frente a 113 en contra, que pide que se adecue el canon digital a las normas europeas y que se posiciona claramente contra los abusos monopol铆sticos y opacos de las ocho sociedades de gesti贸n de los derechos de autor que se benefician del mismo.

Lo hizo, tras consensuar el texto de su propuesta, esta tarde en el pleno del Senado, con Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto. El PSOE fue el 煤nico partido que voto en contra de la propuesta y se qued贸 solo en la defensa del sistema de gesti贸n actual.

La moci贸n, que b谩sicamente pide que se haga una nueva Ley de Propiedad Intelectual, nace de la situaci贸n jur铆dica creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, que el mes pasado fall贸 contra el canon digital tal y como est谩 regulado en Espa帽a, al considerar que aplicarlo de manera indiscriminada, como establece la ley en vigor, es contrario al derecho comunitario.

Jos茅 Mar铆a Chiquillo, portavoz sectorial del Grupo popular para los asuntos de nuevas tecnolog铆as, se apoyo, en su defensa de la moci贸n popular, en un informe de la Comisi贸n Nacional de la Competencia y en las conclusiones de los trabajos de una subcomisi贸n del Congreso de los Diputados. En ambos documentos, se establece que el sistema de gesti贸n de derechos de autor en Espa帽a es monopol铆stico, opaco e injusto. Ambos textos, como record贸 el senador popular, plantearon la reforma de la Ley de Propiedad intelectual, en l铆nea con lo hoy aprobado en el Senado.

Seg煤n Chiquillo, la sentencia europea ha dejado en evidencia al canon y, sobre todo, al hecho de que se haga pagarlo a empresas, profesionales, administraciones p煤blicas y entidades sin 谩nimo de lucro. Incluso, Chiquillo cuestion贸 si el alcance de la sentencia no afectar谩 tambi茅n a los ciudadanos particulares. Por todo ello, abog贸 por una reforma legal, que debe hacerse con car谩cter urgente, que acabe con la opacidad y el monopolio y que corrija las arbitrariedades vigentes.

Chiquillo lament贸 que el PSOE no se sumase a este consenso.

Ofrecemos a continuaci贸n, el texto de la moci贸n consensuada aprobada:

聯El Senado insta al Gobierno a:

1 聳 Que, en el plazo de seis meses, remita, a las Cortes Generales, un proyecto de ley de Propiedad Intelectual, para adecuarla al contenido de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, de 21 de octubre de 2010, de forma que queden expresamente exentos del pago de la compensaci贸n por copia privada los compradores que acrediten, suficientemente, que el destino o el uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales digitales no ser谩 la reproducci贸n prevista en el art铆culo 31,2 de la Ley de Propiedad Intelectual, en particular, empresas, instituciones, administraciones p煤blicas y trabajadores aut贸nomos cuya actividad requiera la utilizaci贸n habitual de dichos equipos, aparatos o soportes materiales.

2 聳 Que, de la misma manera, en dicho proyecto de ley se aborde una nueva regulaci贸n de la gesti贸n colectiva de los derechos de propiedad intelectual, as铆 como la adaptaci贸n de los autores y creadores a los nuevos formatos de difusi贸n digital de las obras, asegurando la justa remuneraci贸n de su trabajo.

3 聳 Que, mientras se elabora el citado proyecto de ley, se apruebe y dicte un real Decreto de conformidad con el art铆culo 25.7 de la LPI., estableciendo la excepci贸n del pago de la compensaci贸n equitativa a los equipos, aparatos y soportes cuyo uso final no sea la copia privada, adquiridos por empresas, profesionales, administraciones p煤blicas y entidades sin 谩nimo de lucro, de conformidad con la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de octubre de 2010聰.