Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Senado rechaza la moci贸n del PP por la neutralidad de la Red

El Senado rechaza la moci贸n del PP por la neutralidad de la Red


Ildefonso Pastor reclama que los datos que circulan por la Red reciban el mismo tratamiento sin prioridad ni jerarqu铆a. 聲 Pide que no se filtre el tr谩fico de datos para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas p谩ginas o servicios 聲 Advierte que la ruptura de la neutralidad tendr铆a consecuencias devastadoras sobre la libre competencia

El Senado ha rechazado hoy una moci贸n del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno del Senado, por la que se urge al Gobierno a modificar, en aquello que sea necesario, la normativa espa帽ola en materia de Sociedad de la Informaci贸n a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en Espa帽a. El objetivo de la medida era asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes, reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarqu铆a, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tr谩fico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas p谩ginas o servicios.

El senador del PP por Valladolid, Idelfonso Pastor, lament贸 que la oposici贸n del partido socialista vaya en contra de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos cuando operan por Internet y ha asegurado que 聯a pesar de la postura de los socialistas, la red se mueve en otra direcci贸n y muchos internautas han mostrado estos d铆as su apoyo a esta iniciativa聰.

Durante su intervenci贸n en defensa de la moci贸n, Pastor explic贸 que la neutralidad de la Red es un principio que implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la red, independientemente de su ubicaci贸n e intercambiar libremente cualquier clase de datos a trav茅s de cualquier protocolo. 聯En virtud de este principio, todos los datos que circulan por la red, lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de origen, destino y contenido聰, puntualiz贸.

As铆, la neutralidad de la red 聳 indic贸 聳 ha permitido la proliferaci贸n de m煤ltiples servicios en Internet, tales como, publicar y acceder a informaci贸n a trav茅s de la Web, enviar y recibir correos electr贸nicos, compartir archivos entre equipos, chatear o reproducir contenidos multimedia, entre otros. Adem谩s, todas las empresas y usuarios de Internet han podido ofrecer estos servicios en condiciones de igualdad, llevando la libre competencia hasta extremos nunca conocidos.

聯Gracias a esta neutralidad en Internet, cualquier persona o empresa, por insignificante que parezca, puede competir en Internet en igualdad de condiciones con cualquier gran corporaci贸n, dado que los operadores de telecomunicaciones transmiten los datos por sus redes con id茅ntica prioridad y calidad, tanto si proceden de una gran compa帽铆a, como de una modesta Web o de un usuario dom茅stico聰, ha asegurado el senador popular.

En este sentido, el senador castellano-leon茅s ha alertado de que la neutralidad se encuentra amenazada por los intereses de algunas operadoras de telecomunicaciones que se muestran ansiosas por tener el control de los datos que se intercambian en Internet, y cuyo control s贸lo pueden obtener si este intercambio se realiza con quien estas compa帽铆as determinen y de la forma que establezcan ellas mismas.

Pastor ha advertido que 聯si se permite la ruptura de la neutralidad de la Red, y hoy se ha abierto una puerta para que pueda suceder, los clientes podr铆an ver restringidos servicios enteros, como las llamadas a trav茅s de Internet o podr铆an ver disminuida la velocidad de descarga de contenidos de algunas webs, para que s贸lo pueda utilizarse el portal de la competencia聰.

Asimismo, el senador popular record贸 que hace s贸lo una semana, el Gobierno fij贸 su postura y se mostr贸 dispuesto a sacrificar la neutralidad de la red atendiendo a razones tales como la calidad del servicio, la saturaci贸n del tr谩fico en las redes o la propia sostenibilidad del sistema. 聯En definitiva, el Gobierno se muestra partidario de parcelar y levantar vallas a lo ancho y largo de la red. Una posici贸n totalmente absurda聰, ha destacado.

Por 煤ltimo, y ante la propuesta del resto de grupos parlamentarios de presentar en el pr贸ximo pleno una iniciativa conjunta en este sentido, Idelfonso Pastor ha mostrado la disposici贸n del Grupo Popular a debatir y trabajar, para lograr que la legislaci贸n garantice la neutralidad de la red para todos los ciudadanos espa帽oles. Adem谩s, el senador popular se ha comprometido a proponer una iniciativa legislativa con el mismo objetivo de la moci贸n hoy debatida en el Senado.

TRIBUNA

Neutralidad de la Red, servicio universal y tarifa plana

PARTICIPACI脫N CIUDADANA

Respuesta de la Asociaci贸n de Internautas a la Consulta p煤blica Europea sobre Neutralidad en la Red