Asociación de Internautas

Logo 1

El Puerto de Santa María: IU exigirá en Pleno que se reclame la devolución del canon digital

El Puerto de Santa María: IU exigirá en Pleno que se reclame la devolución del canon digital


Izquierda Unida ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno Municipal que se celebrará el próximo jueves solicitando que el Área Económica realice un estudio para conocer las cantidades que el Ayuntamiento ha abonado en concepto de compensación equitativa, más conocido por canon digital, en los últimos años.

Delegación / El Puerto / diariodecadiz.es.- Así reclama que se exija a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y a otras distribuidoras "la devolución de estas cantidades por tratarse de una tasa ilegal según la Unión Europea", tal y como explica el edil José Manuel Vela.

El concejal recordó que el pasado 21 de octubre se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que determina que este impuesto no se puede cobrar a las instituciones públicas. De hecho, algunos ayuntamientos como el de Cádiz y comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja o Murcia han anunciado que reclamarán la devolución de todas las cantidades abonadas en los últimos nueve años en concepto del canon digital una vez que la justicia europea ha sentenciado que dicha tasa "es ilegal". Por ello, Vela considera que es "necesario revisar" todas las facturas abonadas desde 2002 a la SGAE y a las distribuidoras.


DEFENSOR DEL INTERNAUTA
Reclama el canon digital de tus facturas desde 2003.