Asociación de Internautas

Logo 1

El Ayuntamiento de Cuenca reclamará que se devuelva el dinero del canon digital

El Ayuntamiento de Cuenca reclamará que se devuelva el dinero del canon digital


La moción de IU ha sido apoyada por toda la corporación, incluido Juan Ávila. Éste impulsa junto a Egeda, entidad que se beneficia de la tasa y que se ha negado a devolverla, el Instituto de Digitalización del Cine Español

Por vocesdecuenca.es .- El Ayuntamiento de Cuenca hará un estudio de todo el dinero que ha tenido que pagar en concepto de canon digital con la intención de reclamarlo posteriormente a las entidades de gestión que lo han comprado. El canon digital es una tasa, una suerte de impuesto indirecto, aplicada medios de grabación informáticos como los dvds y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor como la SGAE o Egeda, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado. Una sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado ilegal en empresas, profesionales y administraciones.
La iniciativa de reclamar el canon ha partido de Izquierda Unida, que ha presentado hoy una moción en este sentido en el pleno que ha recibido también el apoyo del Partido Popular, el PSOE y el concejal no adscrito, Miguel Ortiz. El portavoz de los socialistas, Ramón Pérez Tornero, ha señalado que cualquier dinero que pueda ingresar el Ayuntamiento en una situación tan precaria para las arcas será bienvenido.

También ha votado a favor Juan Ávila, que además de concejal es presidente de la Diputación Provincial. Desde esta organización ha orginizado esta semana junto a Egeda, una de las entidades que cobra del canon y que se ha negado a devolverlo, el Foro Nacional de Contenidos Digitales. También con esta entidad de gestión impulsa el centro de digitalización del cine español, buque insigna de su programa de investigación y desarrollo.