Asociación de Internautas

Logo 1

"Le diré a la ministra que la reunión ha sido estupenda y ha servido de mucho"

"Le diré a la ministra que la reunión ha sido estupenda y ha servido de mucho"


El debate entre posiciones enfrentadas ha llegado a buen puerto: hay puntos de encuentro. Álex de la Iglesia asegura que todos "deben ceder". El encuentro no era una reunión política sino una manera de apuntar soluciones.

LaSexta Noticias - La reunión de Álex de la Iglesia con productores audiovisuales e internautas finaliza con puntos en común que señalan la necesidad de un nuevo modelo de mercado con precios más razonables que permita la remuneración de los autores por sus obras sin prohibir la descarga de archivos.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, se ha mostrado este jueves convencido de que es "absolutamente" posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, aunque recuerda que para ello todos "deben ceder" en algo.

De la Iglesia, promotor de la reunión entre el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, y los representantes de asociaciones de internautas para analizar la ley Sinde -rechazada en el Congreso- ha salido optimista de la misma ya que se ha llegado "a muchas conclusiones" y han comprobado que tienen "puntos en común".

"En el fondo, esencialmente, estamos de acuerdo en un montón de puntos", ha afirmado el presidente de la Academia de Cine, quien ha puntualizado que "nadie está de acuerdo con que todo sea gratis".

En su opinión, los creadores culturales deben hallar la forma de encontrar a su público, "y para ello igual el precio es cambiar el modelo de mercado".

No es una reunión política

De la Iglesia ha precisado que se trataba de "hablar y escuchar". Ha rechazado que se tratara de una reunión "política" y ha precisado: si en los partidos o en el Ministerio de Cultura "alguien nos quiere escuchar, estupendo, pero en principio esta reunión era por mí mismo, porque hay un montón de cosas que no sé y quería que me las explicaran".

A la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le dirá que la reunión ha sido "estupenda" y que "ha servido de mucho". Por otra parte, él se ha negado a dar su opinión sobre la ley Sinde -que establecía la posibilidad de cerrar páginas web de descargas por orden judicial- porque, como presidente de la Academia de Cine, representa "a un montón de cineastas y cada uno tiene la suya".

Una puerta abierta a la colaboración

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha salido "con la sensación agradable" de no haber perdido el tiempo, y con la idea de que es algo que deberían haber hecho hace tiempo. A partir de ahora, ha agregado, "se abre una puerta de colaboración" entre las partes enfrentadas.

En el encuentro, Domingo ha insistido en convencerles de que la ley Sinde "no soluciona problemas" ni aporta soluciones a los nuevos modelos de negocio.

El verdadero problema: encontrar la manera de remunerar a los autores

David Bravo, abogado presente en la reunión, ha señalado que la reunión ha servido, al menos, para "diagnosticar dónde está el verdadero problema" que, en su opinión, no es frenar el intercambio de archivos, sino en encontrar la vía de remuneración de los autores.

Por su parte, Julio Alonso, director de Weblogs, ha agradecido la iniciativa del presidente de la Academia de Cine, que ha servido "para ver que hay gente sensata en los dos lados" y para establecer canales de comunicación. Él mismo lo ha contado más adelante en su blog:

"Nos ha permitido también ver que al otro lado no hay un bloque monolítico de opiniones radicales. Puede haber algunas personas que, sin dejar de defender sus intereses y los de su industria, están dispuestos a dialogar y a intentar entender nuestra posición", afirma Alonso.

Asimismo, en el encuentro se ha alertado sobre la peligrosidad de los "radicalismos" por ambas partes, y se ha señalado que si los internautas se sienten "agredidos" por las leyes "lo que se logrará será que se radicalicen y no quieran pagar por nada", por lo que se ha instado a buscar opciones para consumir productos culturales "a precios razonables".

La reunión ha sido "transmitida" en tiempo real por los asistentes a través sus dispositivos móviles con mensajes en twitter, de manera que algunos han contestado por ese medio observaciones de palabra de otros miembros.

"Buenas noticias: la reunión funciona. Reconocemos errores. Se aportan ideas", ha escrito De la Iglesia a las dos horas de empezar el encuentro.

Y, cuatro minutos después: "Me gustaría creer que alguien puede confiar en que esta reunión no responde a ningún interés más que el de la Academia por unir pareceres".

Reproducido de LaSexta Noticias

Ver vídeo en RTVE