Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez considera improcedente un despido por espionaje del correo electr贸nico


Los ordenadores, el software y el tiempo de los trabajadores en su jornada laboral son propiedad de la empresa. Pero, 驴puede la empresa invadir la intimidad de un empleado parea demostrar el incumplimiento de obligaciones? En la pen煤ltima sentencia sobre el tema, el juzgado de lo Social n煤mero 32 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de una trabajadora, cuya empresa espi贸 su correo electr贸nico para despu茅s utilizarlo contra ella.


Los ordenadores, el software y el tiempo de los trabajadores en su jornada laboral son propiedad de la empresa. Pero, 驴puede la empresa invadir la intimidad de un empleado parea demostrar el incumplimiento de obligaciones? En la pen煤ltima sentencia sobre el tema, el juzgado de lo Social n煤mero 32 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de una trabajadora, que sufri贸 el espionaje de su correo electr贸nico y despu茅s fue utilizado como arma contra ella.

Esther G. G., empleada v铆ctima del despido que demand贸 a Interbel Software por acoso moral, no las tiene todas consigo. En Espa帽a existe un famoso precedente: el Tribunal Superior de Justicia de Catalu帽a (TSJC) enmend贸 una sentencia de un juzgado de lo social de Barcelona y dio la raz贸n a Deutsche Bank, empresa que se deshizo de un empleado por mandar correos personales desde el trabajo.

En esta nueva sentencia, el juez reconoce que la empresa puede acceder a los mensajes electr贸nicos de los trabajadores en las computadoras de su propiedad, pero advierte de que s贸lo puede hacerlo con una orden judicial y cuando tenga sospechas fundadas de que el empleado incumple gravemente sus obligaciones, seg煤n informa El Pa铆s. Pero en este caso, Esther G. G. fue despedida cuando plante贸 una demanda de extinci贸n de contrato mientras se encontraba de baja por depresi贸n a causa del acoso moral que sufr铆a. Entonces, Interbel Software encarg贸 'registrar' su PC para luego aportar pruebas en el pleito por despido, aunque algunos emails presentados eran de "de car谩cter 铆ntimo y personal", seg煤n el juez.

As铆, el magistrado estima que se vulner贸 el art铆culo 18.3 de la Constituci贸n, que defiende el secreto de las comunicaciones 聴aunque el vac铆o legislativo espa帽ol le obliga a referirse a una directiva comunitaria聴, considera que la empresa cometi贸 una "intromisi贸n desproporcionada" porque no exist铆a ninguna justificaci贸n para realizar espionaje e impone a Interbel Software el pago de una indemnizaci贸n a la despedida de 7.776 euros.

Reproducido de Baquia.com

Algunos sitios de de ayuda para la defensa de la privacidad de las comunicaciones electr贸nicas en el puesto de trabajo.

Defensor del Internauta

Iurislex.net

Comfia.net-CCOO