Asociación de Internautas

Logo 1

PP exige que la SGAE devuelva el dinero del canon digital

PP exige que la SGAE devuelva el dinero del canon digital


El diputado autonómico del PP Pedro Navarro ha exigido este jueves al Gobierno de Aragón que se dirija a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reclamarle el pago del denominado "canon digital", que esta entidad ha cobrado durante un año y medio para gravar la compra de aparatos de grabación de CD y DVD y que ha sido derogado judicialmente.

ZARAGOZA, (EUROPA PRESS) - En declaraciones a Europa Press, Pedro Navarro ha explicado que el Grupo Popular defenderá una proposición no de ley en este sentido en la próxima reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes autónomas.

Navarro ha señalado que, en octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ilegal el conocido canon por copia privada para empresas y Administraciones Públicas, que la SGAE cobraba en España, de ahí que el diputado popular exija ahora que la SGAE "nos devuelva" lo cobrado.

El parlamentario del PP ha opinado que esta cantidad se sitúa en torno a los 50.000 euros, aunque ha aclarado que "es absolutamente imposible saberlo" con exactitud. Por el mismo canon la Generalitat de Cataluña ha pagado entre 250.000 y 300.000 euros, según Pedro Navarro.

La iniciativa de Pedro Navarro pretende, asimismo, que el Gobierno regional asesore a los municipios, comarcas y Diputaciones Provinciales para que puedan, a su vez, solicitar la devolución de las cantidades que han pagado por el mismo concepto.