Asociación de Internautas

Logo 1

Saber escuchar y sumergirse en el mundo online, los deberes de nuestros políticos


¿Qué es lo que tienen que mejorar los políticos? Ésta es una de las preguntas que se hacen ahora, en los meses previos a unas elecciones, los partidos políticos. La respuesta la buscan en expertos que les dan las pistas para que sus cachorros y, no tan cachorros, se formen y lograr así ganar en las urnas.

C. Ibáñez lainformacion.com .-

En menos de cuatro meses se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales y los políticos empiezan a pasar por la puesta a punto en los talleres mecánicos de sus partidos. Este fin de semana es el turno del PP en su Convención Nacional.

Hemos hablado con cuatro de los expertos que van a intervenir en esta gran acto del PP para analizar las asignaturas fuertes en las que tendrán que hincar los codos los candidatos si quieren ganar las próximas elecciones.

  • Escuchar más que hablar

Los políticos tienen que poner “más acento en escuchar y muchos menos en hablar porque la situación social ha cambiado muchísimo en los últimos años”, asegura Narciso Michavila, director de GAD, una empresa de análisis demoscópico.

Y esto tiene mucho que ver con la política 2.0, ya que uno de los problemas de los algunos políticos presentes en las redes sociales, por ejemplo, es que utilizan esta plataforma como un plató de monólogos, olvidándose de interactuar con los ciudadanos, escuchar lo que les dicen. La clave del éxito en internet es saber escuchar lo que te están diciendo los ciudadanos, explica María Moya, doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra y responsable de impartir un curso en esta convención sobre el uso y la aplicación política de las redes sociales.

De la misma opinión es Álvaro Matud, director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III de Madrid y Unidad Editorial. Este fin de semana, intentará que los políticos entiendan la importancia de “argumentar” cuando se comuniquen a través de internet, ya que los ciudadanos les van a replicar y no pueden hacer oídos sordos y sólo hablar y lanzar eslóganes: “tienen que escuchar las cosas que les cuentan y saber argumentar su discurso”.

Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, que participa en la mesa redonda: ‘Internet, aldea global o globalidad aldeana’, pide a los políticos que a la hora de legislar “escuchen a sus compañeros más internautas”, aprender de aquellos que ya tienen alguna experiencia.

  • Aprender a debatir en las redes sociales

Poco a poco los políticos van creándose perfiles en diferentes redes sociales, por ejemplo esta misma semana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estrenó su cuenta en Twitter. Pero no basta con esto, tienen que aprender a moverse, a utilizarlo correctamente, porque un tuit o un mensaje en el muro no pueden ser simples megáfonos de una declaración política, sino un arma nueva que les permitir dialogar con todo el mundo y precisar y aclarar cualquier tipo de tema. La asignatura pendiente es aprender a fomentar el debate en las redes y perder la ansiedad de adentrarse en un mundo nuevo, explica María Moya.

  • Apostar por los grupos de discusión

“Si quieres conseguir un titular en prensa haz una encuesta de opinión, pero si quieres ganar las elecciones trabaja con grupos de discusión”, así explica Michavila una de las que considera las claves de la futura campaña. “En España, los políticos están acostumbrados a la encuesta, pero cuando hay cambios sociales donde de verdad puedes conocer las motivaciones, las preocupaciones de la gente es en los grupos de discusión”.

Michavila recuerda que Barack Obama ganó a las primarias del partido Demócrata a la todopoderosa Hillary Clinton porque ella decidió invertir millones en encuestas y él prefirió gastarse presupuesto en los grupos de discusión.

Estos grupos reúnen a nueve personas, anónimas, con un mismo perfil (misma franja de edad y de una ideología más o menos homogénea) y un moderador que provoca una tertulia espontánea en la que de verdad salen los temas que preocupan a este grupo. Por ello, los partidos tienen que hacer muchos grupos diferentes para saber qué demanda el ciudadano.

  • Ligar la comunicación offline con la online

Los cauces tradicionales (offline) de participación con el ciudadano, con simpatizantes y con militantes no pueden perderse, pero los políticos tienen que aprender que el impacto de estos se multiplica a través de las redes sociales, del mundo online, explica Álvaro Matud.

Así, explica que muchos candidatos municipales son muy buenos moviéndose por las calles de su localidad, interactuando en la vida real con sus vecinos, pero esta cualidad podría ser doblemente eficaz si utilizara las redes sociales. Por ejemplo, si celebra un encuentro con vecinos de un sector, puede prepararse previamente en Factbook, pidiendo que ellos mismos hagan el orden del día, saber de qué quieren hablar.

  • Integrase en el mundo de internet

El presidente de la Asociación de Internautas cree que poco a poco se está produciendo un esfuerzo por parte de los partidos políticos de entrar e integrarse en el territorio online. “Con la campaña de Obama vieron las posibilidades que tiene internet para los partidos. Ahora el paso tienen que ser que vean la Red como una herramienta más” para hacer política.

  • Involucrar al ciudadano en la política

Abrir las estructuras de los partidos a los ciudadanos. Nuevamente, ésta es una asignatura que el presidente de EEUU aprobó con nota en las elecciones presidenciales. Hay que bajar a la tierra la política, al menos en las campañas electorales, porque es algo que afecta a todos los ciudadanos y no sólo a los “profesionales” de la política. Si les dejan participar y colaborar, explica Álvaro Matud a los candidatos, los ciudadanos pueden convertirse en la voz de los políticos allí donde ellos no pueden llegar. Son un altavoz mucho más eficaz.

  • Acercarse a la realidad de los ciudadanos

Según Narciso Michavila, responsable de una empresas demoscópica, los ciudadanos van a decidir su voto en función de lo que vean en su propia realidad, más que en los mensajes que puedan llegar a transmitir los políticos, que perderán un poco de influencia en los votantes. Por ello, una de las asignaturas pendientes es saber acercarse a ellos y escuchar sus preocupaciones.





Internet: aldea global o globalidad aldeana (DEBATE)

Horario: 18:00 a 19:30

Coordinador: José María Lassalle

Participantes:

- Miguel Ángel Benzal. Director General de EGEDA

- Luis Martín Bernardos. Director de la división de Windows España.

- Víctor Domingo Prieto. Presidente de la Asociación de Internautas.

- Enrique Medina Malo. Director de Servicios Jurídicos deTelefónica SA.

- Jose María Chiquillo. Senador del Partido Popular.

- Juan José González López- Huerta. Director de Comunicación de EA Games.

PROGRAMA CONVENCIÓN DEL PARTIDO POPULAR