Asociación de Internautas

Logo 1

Las tarifas telefónicas en España son las más caras de la Unión Europea


Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por usar el teléfono, según un estudio en todos los estados miembros realizado por el grupo Conseur, al que pertenece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


El director general de la OCU, José María Múgica, adelantó el resultado del estudio, que se publicará en noviembre, tras presentar el miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, la reestructuración de tarifas telefónicas para 2003. Múgica reiteró que la bajada de tarifas del 2% para el año que viene, acompañada de una subida del 8% de la cuota de abono mensual, "no va a significar una bajada de los precios, sino incluso un incremento". "Además, incluso, como demostraremos en un estudio que está previsto para noviembre, todavía estamos en la parte de arriba de los precios europeos en cuanto a coste del servicio telefónico", apuntó.

La OCU asegura que España está "en la parte alta, y con esto (el plan de Piqué) todavía más, ya que lamentablemente los precios fijos van a seguir incrementándose mucho más ahora, si finalmente liberan a la cuota de abono del price cup (cesta de precios telefónicos)".

La subida de la cuota de abono, que es igual para los casi 20 millones de abonados españoles, perjudica a las familias, para las que la cuota mensual de abono representa una tercera o una cuarta parte del recibo telefónico, y beneficia a las empresas, para las que la cuota de abono es una mínima parte de la factura, según Múgica.

Por ello, con la próxima subida de la cuota de abono en 2003, "los consumidores residenciales seguiremos subvencionando el consumo de los grandes consumidores, que, a fin de cuenta, tienen en proporción un acceso al servicio muchísimo más barato que los residenciales", concluyó.

Por otra parte, las asociaciones de internautas restaron importancia al anuncio de la rebaja de un 10% del precio del ADSL en España al considerar que no se ataja el "problema real" en un sector, el de la banda ancha, que carece de "auténtica competencia". El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calificó la medida de "atajo" que no soluciona el "verdadero problema". Afirmó que la medida "sólo" es buena para las operadoras, ya que los usuarios "siguen pagando la diferencia".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, señaló que el problema viene dado por la ausencia de productos diferenciados para empresas y usuarios domésticos.

Reproducido de Diario de Navarra

(*) Documentos relacionados.

Los objetivos de Info XXI pinchan en el 2001 .
ESPAÑA: Un modelo especulativo en telecomunicaciones y contrario a los usuarios.
Abrumador: la CMT no favorece a los ciudadanos.
ADSL: El Gobierno y la CMT dan la espalda al usuario.
Reunión CMT-Asociación de Internautas sobre el Adsl.
Las medidas adoptadas por la Cmt y la pasividad del MCYT ponen en peligro el servicio Adsl.
ADSL ¿Qué intereses defiende la CMT?

Asociación de Internautas