Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CNC detecta m谩s abusos en el canon


Desde que en enero de 2010 publicara un demoledor informe sobre la posici贸n de monopolio que ejercen cada una de las sociedades de gesti贸n de derechos de propiedad intelectual en su respectiva 谩rea de actuaci贸n, la actividad sancionadora de la Comisi贸n Nacional de Competencia contra estos organismos ha cogido velocidad.

Llave Expansi贸n .- Ayer, impuso una nueva multa de 532.686 euros a la sociedad AIE por las tarifas 聯inequitativas y discriminatorias聰 cobradas a Sogecable.

Un caso que viene precedido por sanciones similares en los a帽os 2000 y 2008 a ra铆z de las denuncias de otras televisiones, que han sido refrendadas por los tribunales de justicia (el Supremo entre ellos).

Pero no s贸lo las cadenas de televisi贸n han emprendido acciones legales contra estas tarifas que consideran abusivas. Las investigaciones por posibles actuaciones irregulares de estas sociedades de gesti贸n se han extendido a otros 谩mbitos de la sociedad, algunos de ellos sorprendentes como conciertos ben茅ficos, taxis o bodas.

La labor fiscalizadora de Competencia sobre la actuaci贸n de la SGAE, AGEDI, AIE, EGEDA y AISGE est谩 siendo exhaustiva, pero los precedentes actuales parecen suficientes para afirmar que el Gobierno deber铆a emprender una reforma a fondo de la gesti贸n del pol茅mico canon y las excesivas funciones otorgadas a estas sociedades privadas.