Asociación de Internautas

Logo 1

Guifi.net demanda a la Cmt en defensa de una red abierta.

Guifi.net demanda a la Cmt en defensa de una red abierta.


El recurso contencioso-administrativo interpuesto con reenvío prejudicial delante del TJUE defiende la capacidad de las Administraciones Públicas para participar y desplegar redes de telecomunicaciones abiertas, disponibles a cualquier ciudadano en condiciones más eficientes y competitivas, y denuncia que se está favoreciendo la adjudicación de recursos públicos a intereses privados. Dicho recurso se ha interpuesto en fecha 25 de Febrero.

Tanto la Directiva, como la norma nacional reconocen plenamente la libertad en el ejercicio de las Telecomunicaciones como el que se practica con toda normalidad y desde hace años en guifi.net. Éstas, también obligan a las Administraciones Públicas a procurar un uso eficiente de los recursos públicos y a no causar discriminaciones. Adjuntamos con la presente nota de prensa copia del recurso presentado .

A pesar de ello, sin embargo, en el día a día se observa cómo, a menudo, las Administraciones Públicas favorecen, con los activos que son de todos, a los operadores que explotan las redes de forma cerrada y en exclusiva. La impugnada Circular 1/2010 publicada por la CMT es sólo otro ejemplo de cómo se castigan modelos más abiertos y eficientes y, en cambio, se premia la práctica de modelos de negocio cerrados y especulativos que desaprovechan la capacidad de las redes de nueva generación y perpetúan una situación de mal servicio y falta real de competencia, perjudicando de este modo el libre mercado, la innovación y la creación de nuevos modelos alternativos.

La Circular se impugna, en resumen, por perjudicar el bolsillo del consumidor que viene a pagar dos veces por lo mismo.

La “Fundación per la Xarxa Oberta, Lliure i Neutral guifi.net”, en su compromiso de defensa de la red abierta, acudirá donde sea necesario para defender un uso eficiente y sin discriminaciones de aquello que todos, con nuestros impuestos, hemos financiado, tal y como prevé el espíritu de la norma; tanto la europea, como la española.