Asociación de Internautas

Logo 1

Adsl 2011 en España: sexto más caro y noveno más lento de la Unión Europea.

Adsl 2011 en España: sexto más caro y noveno más lento de la Unión Europea.


Por cuarto año consecutivo presentamos este estudio comparativo entre los accesos de banda ancha en los 27 países miembros de la Unión Europea. En términos absolutos la conexión estándar que oferta Telefónica es la novena más lenta de la Unión Europea. En términos relativos referidos a la renta disponible seguimos en el furgón de cola con la sexta conexión más cara. Mientras el año pasado debíamos destinar la renta de casi 16 horas para pagar cada factura mensual; este año 2011 necesitaremos una hora más, casi 17, para pagar la misma cantidad.

Hemos vuelto a comparar los 27 operadores dominantes, o sus filiales de internet, de años anteriores y hemos comparado la situación económica de los 27, las conexiones y el coste relativo con los siguientes resultados:

Las conexiones

Entre las 17 ofertas que incrementan el ancho de banda en el sentido red-cliente, la española es la tercera que menos crece (67%) por delante de Letonia y Luxemburgo en las que este incremento ha sido de un 25%, si bien partiendo de una oferta mayor que la que tenía Telefónica. Según estos datos el acceso ADSL de Telefónica es el noveno más lento entre los 27 paises de la UE.

Los precios

Por término medio la factura del servicio ADSL ha crecido algo más del 7%, pasando de 29,54 a 31,73 €/mes. En seis países, entre ellos España, el precio no ha variado independientemente de que lo haya hecho la oferta; a pesar de ello la factura que pagamos es la séptima más cara de la muestra. En otros siete la factura es este año más barata que en 2010, si bien el caso de Austria es casi testimonial al haberse rebajado únicamente en 10 céntimos; mención especial merece el caso de Bélgica que ha rebajado este precio en más de un 56%. En el resto de los casos ha subido el precio y en algunos casos, como Francia o el Reino Unido, de forma notable.

Los costes relativos

En el caso de España mientras que el año pasado debíamos destinar la renta de casi 16 horas para pagar cada factura mensual; este año 2011 necesitaremos una hora más, casi 17, para pagar la misma cantidad. Con estos datos, y por desgracia, seguimos en el furgón de cola y para poder pagar esa conexión de 10 Mbps al cabo del año habremos destinado los ingresos de casi 8 días y medio para poder usar el servicio ADSL; la conexión en España es la sexta más cara en esta comparación, muy lejos de lo que ha de destinar un lituano (casi 8 veces menos) para una conexión de similares características.

Conclusiones:

La conexión española que ahora oferta Movistar es la novena más lenta en términos absolutos. Pero mirando los costes relativos los datos son todavía más desalentadores ya que en términos de renta este acceso de 10 Mb es el sexto más caro de los analizados y que aun empeora más hasta ser, como hemos señalado, la quinta más cara considerando la relación precio/ancho de banda. Comparando con el estudio de 2010 ha habido una ligera mejoría pero lejos de lo que cabe esperar de las capacidades técnicas de nuestro país.

Vemos en los datos del estudio como hay países que han reducido de forma notable los costes de conexión o han incrementado las propiedades de las mismas con pequeñas variaciones del precio final. Un mercado en el que la transmisión de datos es cada vez más necesaria y urgente; un mundo que necesita estar conectado para no perder el tren del progreso.

Para la Asociación de Internautas el acceso a Internet en España sigue siendo una asignatura pendiente, máxime si tenemos en cuenta la promesa incumplida por el Gobierno, de declarar en enero de 2011, el acceso a Internet por banda ancha como servicio universal.

VER INFORME COMPLETO:

IV COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA