Asociación de Internautas

Logo 1

El "amotinamiento" de Sinde hace saltar chispas entre los internautas

El "amotinamiento" de Sinde hace saltar chispas entre los internautas


La anulación del canon digital, trendig topic del día, ha animado a la Red a pedir la dimisión de la ministra de Cultura argumentando las sentencias judiciales en contra de su Ley.

Cecilia Rendón El Semanal Digital.- No era de extrañar que minutos después de conocerse la noticia, la anulación por parte de la Audiencia Nacional de las tasas del canon digital fuese uno de los temas del día en la red social Twitter. Tras la explosión de alegría, llegaban las primeras reclamaciones, aunque la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aguase la fiesta con su respuesta a la sentencia de la Justicia.

Los primeros en felicitarse eran los movimientos contra la Ley Sinde y la Asociación de Internautas, responsable de la anulación del canon con el recurso que presentó en 2008. Uno de los administradores del Grupo Manifiesto en Facebook y vocal del Partido Pirata de España, Francisco George, se congratulaba de la victoria conseguida este jueves, agradeciendo a Alex de la Iglesia su aportación, y, sobre todo a la abogada de la Asociación de Internautas (AI), Ofelia Tejerina: "¡Si tuviera champán virtual que sepas que ahora mismo estarías empapada virtualmente!".

La euforia inicial dio paso a la indignación y a la petición de responsabilidades. Y es que el canon digital, según los últimos informe públicos de la SGAE, le proporcionaba unos ingresos anuales de unos 30 millones de euros, aumentando más de un 70% las recaudaciones de la institución presidida por Teddy Bautista. Por ello, algunos usuarios de Twitter se preguntaban "¿Quién aprobó una orden ministerial a la que le faltaban varios trámites? ¿No hay responsables? He pagado un canon impuesto ilegalmente" o "¿cómo nos devuelven eso?", mientras otros exigían: "No sólo es anular el canon si no devolvernos el dinero porque se han pasado la "presunción de inocencia" por el arco del triunfo...". Muchos optaban, directamente, por pedir la dimisión de Sinde.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, también mostró su satisfacción este jueves ante los medios de comunicación, asegurando que la sentencia era "el resultado de muchos años de lucha contra una tarifa arbitraria y abusiva, que encima cobran sin control las entidades de gestión". Domingo se sumó a la petición de muchos internautas instándole a Sinde, tras la decisión de la Audiencia Nacional, "a mover ficha".

Pero llegó la respuesta de la ministra de Cultura y su resolución de solventar lo más rápido posible los fallos señalados por la Justicia. Sinde aseguró que lo sucedido "no altera los planes" y que en ningún modo anula el derecho a la compensación por copia privada, por lo que cuando se superen los trámites pendientes continuará en vigor.

El escepticismo, tras las palabras de la directora de cine, se apoderó de algún internauta que twitteaba: "contento pero no tanto; el recurso del canon se acepta solo parcialmente, por falta de algunos trámites. En cuanto se arregle, volverá". Lo que seguro que volverá, o continuará, es el debate que desde hace dos años revoluciona Internet con las reformas de la Ley de Propiedad Intelectal del Gobierno.