Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI pide al MCYT la reducci贸n de la tarifa de ADSL de 40 a 24 euros


La Asociaci贸n de Internautas (AI) pidi贸 hoy al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n, Carlos L贸pez Blanco, una reducci贸n de las tarifas de acceso a la Red mediante ADSL de cuarenta a veinticuatro euros, y de veinticuatro a doce euros en las l铆neas de telefon铆a b谩sica (RTB) para promover la generalizaci贸n de Internet a toda la sociedad.


Esta fue una de las principales reivindicaciones transmitidas por la AI al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a en el que constituye el primer encuentro mantenido entre las partes desde que L贸pez tomase posesi贸n de su cargo en sustituci贸n de Baudilio Tom茅.

Durante la "toma de contacto", la Junta Directiva de la AI aprovech贸 para transmitir las preocupaciones m谩s "acuciantes" por las que, a su juicio, atraviesa el sector y que se centran principalmente en la "falta de competencia real" en el sector de Telecomunicaciones, as铆 como en los "elevados" precios de acceso a la Red.

Respecto a estos 煤ltimos, el presidente de la AI, V铆ctor Domingo, se帽al贸 a Europa Press que el secretario de Estado no se pronunci贸 sobre una posible reducci贸n tarifaria, s铆 confirm贸 la disminuci贸n en un diez por ciento en el precio de la cuota de ADSL a partir del 2003. COMPETENCIA REAL

En lo que concierne al problema de concentraci贸n de poder que, en opini贸n de la AI, rige en el sector de las Telecomunicaciones a favor de Telef贸nica, la organizaci贸n de usuarios pidi贸 a L贸pez Blanco que promueva las pol铆ticas necesarias para propiciar una "competencia real" que, a su vez, motive la bajada de precios en los servicios de Nuevas Tecnolog铆as.

Domingo detall贸 que, actualmente, el operador de Telef贸nica explota los servicios de conexi贸n a Internet y, concretamente, las instalaciones de l铆neas digitales asim茅tricas, que revende al resto de operadores, quienes a su vez hacen lo propio al usuario final con el consiguiente encarecimiento de los precios.

Desde hace tiempo, la AI viene reivindicando la venta directa de estos servicios al usuario final al precio mayorista, y as铆 se lo han transmitido a L贸pez Blanco, pues los internautas consideran que hasta que esto no sea posible y Telef贸nica no deje de controlar la comercializaci贸n de estos servicios "no se dar谩 una competencia real".

FONDO DE COMPENSACION

En la misma l铆nea, la AI reivindic贸 el desarrollo de un Fondo de Compensaci贸n del Servicio Universal, de tal modo que el MCYT dirige una partida econ贸mica a los operadores para sufragar la inversi贸n que estos acometan para llevar Internet a toda la Sociedad.

El presidente de la organizaci贸n de internautas afirm贸 que L贸pez Blanco no se comprometi贸 a llevar a cabo tal medida, aunque tampoco lo descart贸 y se limit贸 a se帽alar que la creaci贸n o no del citado Fondo se observar谩 en el marco de la nueva Ley de Telecomunicaciones, prevista para diciembre.

No obstante, Domingo advirti贸 que si el Ministerio no impulsa las pol铆ticas oportunas para propiciar una competencia real, la AI mantendr谩 una "actitud beligerante" frente a Ciencia y Tecnolog铆a hasta que esta reivindicaci贸n se lleve a efecto.

Reproducido de Europa Press