Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT da aire a Telef贸nica en la batalla por el ADSL


A menos de un mes de la renovaci贸n de su consejo, la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha soliviantado a gran parte del sector, al acordar, por vez primera, subir el precio que Telef贸nica cobra a sus rivales para que presten servicios de ADSL sobre sus redes.

J. Montalvo / I. del Castillo 0 / Expansi贸n.- El precio de alquiler del bucle (l铆nea telef贸nica) completamente desagregado, es decir, el acceso al 煤ltimo tramo de red de Telef贸nica m谩s usado por sus competidores, ha subido un 6,8%, al pasar de 7,79 euros al mes a 8,32 euros. El nuevo c谩lculo se apoya en un an谩lisis comparativo (benchmarking) de precios internacionales, con una media europea, en lugar de en una regulaci贸n efectiva, basada en costes corrientes, que es la metodolog铆a habitual.

Metodolog铆a

Telef贸nica ya hab铆a enviado la contabilidad de costes correspondiente a 2008, que es la de referencia, ya que la de 2009 est谩 a煤n sin auditar. En 茅stas, sin embargo, la CMT hab铆a detectado algunas incorrecciones, por lo que pidi贸 la opini贸n de un auditor externo independiente. El consejo de la CMT aprob贸, contra pron贸stico, ayer mismo, la subida de precios, sin esperar a las conclusiones del auditor, previstas para el pr贸ximo junio.

Vodafone, Jazztel y Orange, los operadores que utilizan el bucle de abonado de Telef贸nica, consideran que el regulador deber铆a haber esperado a conocer esos datos para modificar los precios de referencia. Esta cr铆tica se sit煤a en la misma l铆nea que lo expuesto por la Comisi贸n Europea, que en un informe no vinculante reclamaba a la CMT que esperara a conocer la opini贸n del auditor.

La CMT aclara que su decisi贸n es temporal, y que los precios definitivos se fijar谩n con las conclusiones del informe del auditor. Adem谩s, el regulador recuerda que, a pesar de esta subida, el precio mayorista del bucle en Espa帽a est谩 por debajo de la media europea, que es de 8,7 euros por conexi贸n. De hecho, Telef贸nica y los operadores de cable, favorecidos tambi茅n por la subida al usar su propia red, creen que el precio seguir谩 subiendo, ya que no cubre los costes corrientes del ex monopolio.

La decisi贸n de la CMT se produce d铆as despu茅s de conocerse que Telef贸nica perdi贸 l铆neas de ADSL el pasado febrero, por primera vez en su historia. La operadora est谩 cediendo cuota de mercado frente a sus rivales, de forma consistente, en los 煤ltimos meses, hasta el punto que, en el 煤ltimo trimestre, apenas ha ara帽ado unos cientos de abonados.

El grupo contrata a Huawei en Alemania
Telef贸nica repartir谩 el despliegue de sus nuevas redes de LTE 聳la futura tecnolog铆a de banda ancha m贸vil ultrarr谩pida聳 entre el grupo chino Huawei y Nokia Siemens Network.

La filial alemana de Telef贸nica ha anunciado que Huawei construir谩 parte de su red LTE en las bandas de 800 Mhz y 2,6Ghz, en las regiones occidentales y del sur de Alemania. Adem谩s, se extiende el acuerdo para seguir ampliando las redes de GSM y 3G, mejorando su velocidad.

El pasado febrero, Telef贸nica O2 Deutschland firm贸 un acuerdo similar con Nokia Siemens Network para desarrollar las mismas redes en otras zonas del pa铆s. Telef贸nica es el segundo mayor cliente de la china Huawei en Europa, s贸lo por detr谩s del grupo brit谩nico Vodafone.