Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Plan de Acci贸n e-Europe: Espa帽a a la cola de la UE en implantaci贸n de Internet


Espa帽a se mantiene a la cola de la media comunitaria en cuanto a uso de Internet en los hogares, las empresas, la ciencia y la ense帽anza, seg煤n se desprende del balance final sobre el Plan de Acci贸n e-Europe (2000-2002),presentado hoy por la Comisi贸n Europea. A nivel comunitario, el documento advierte de que el proceso de implantaci贸n de las Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n se est谩 ralentizando.


La proporci贸n de hogares espa帽oles que disponen de conexi贸n a la Red es de uno de cada cuatro, frente al 37,7 por ciento de la media comunitaria. S贸lo Grecia, con uno de cada diez casas conectadas, presenta peores datos que los de Espa帽a. Pa铆ses Bajos y Suecia lideran las estad铆sticas con cifras en torno al sesenta por ciento.

La presencia de Internet en los hogares tiene reflejo en la expansi贸n del comercio electr贸nico. En el conjunto de la Uni贸n Europea, m谩s de un tercio de los internautas ha hecho alguna vez compras a trav茅s de la Red. En Espa帽a, la cifra desciende hasta el veinte por ciento, s贸lo superior a la de Grecia (trece por ciento) y Portugal (doce), mientras que Reino Unido encabeza la clasificaci贸n con un 51,1 por ciento.

En cuanto a la proporci贸n de empresas con servicios de venta en l铆nea, el reparto de papeles es id茅ntico. La media comunitaria es del 22,9 por ciento; el Reino Unido alcanza el 38 por ciento y Espa帽a (nueve), Grecia (seis) y Portugal (2,5 por ciento), cierran la lista.

REDES PARA INVESTIGADORES

Por otro lado, el examen de la Comisi贸n revela que los Quince Estados miembros disponen de redes de comunicaci贸n electr贸nica exclusivas para cient铆ficos e investigadores. Sin embargo, su capacidad de procesamiento oscila entre los diez gigabits por segundo en Holanda, a los 0,1 gigabits de Espa帽a y Portugal.

Los centros escolares espa帽oles disponen de una media de 3,9 ordenadores con conexi贸n a Internet por cada cien alumnos, nuevamente por debajo de la media comunitaria de cuatro ordenadores por centro, si bien est谩 por encima de Alemania, Italia, Grecia y Portugal.

No obstante, Espa帽a aprueba comparativamente en la aplicaci贸n de las Nuevas Tecnolog铆as en los servicios de la administraci贸n p煤blica. El usuario espa帽ol puede acceder a la mitad de los servicios de base de las distintas administraciones a trav茅s de la Red, lo que sit煤a a Espa帽a en el quinto lugar de una clasificaci贸n liderada por Irlanda (69 por ciento) y cerrada por Luxemburgo (quince). El objetivo de la UE es alcanzar el cien por cien en los Quince antes de que acabe el a帽o.

Ante estos datos, el Ejecutivo comunitario alert贸 sobre el riesgo de que el distinto ritmo con que se instala Internet en los distintos estados miembros haga aparecer "una fractura digital entre el Norte y el Sur" de la Uni贸n Europea.

RALENTIZACI脫N

El comisario europeo responsable de Empresas y Sociedad de la Informaci贸n, Erkki Liikanen, advirti贸 adem谩s de que este riesgo se inscribe en una tendencia "a la ralentizaci贸n" en el proceso de implantaci贸n de la Red en Europa e invit贸 a los gobiernos de los Quince a "dar un gran impulso pol铆tico" para mejorar la situaci贸n.

El informe de Bruselas destaca en especial la lenta implantaci贸n de los servicios de alta velocidad, limitados en la actualidad al seis por ciento de los usuarios, frente al cincuenta por ciento que presenta Corea del Sur, l铆der mundial en este segmento.

En Europa los servicios de Internet por banda ancha "todav铆a son generalmente caros y limitados a dos plataformas (ADSL o cable) en manos de un n煤mero restringido de distribuidores", advierte el informe.

En cuanto al comercio electr贸nico, su crecimiento en los 煤ltimos a帽os ha sido "m谩s lento que el previsto", ya que s贸lo el cuatro por ciento de los internautas europeos recurren a 茅l regularmente, y est谩 concentrado en los pa铆ses n贸rdicos y disponible casi en exclusiva para compras a grandes empresas.

Liikanen relacion贸 la situaci贸n con la falta de confianza en la seguridad de la Red y abog贸 por hacer de la seguridad "una cuesti贸n de primera importancia".

Reproducido de Euriopa Press