Asociación de Internautas

Logo 1

Víctor Domingo acusa a Cultura de "hacer piruetas" para saltarse la custodia judicial

Víctor Domingo acusa a Cultura de "hacer piruetas" para saltarse la custodia judicial


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha asegurado hoy que el borrador del Real Decreto que regulará el cierre de páginas webs y que ya tiene listo el Ministerio de Cultura, "es bastante abstracto" y no contiene "ningún cambio sustancial" al tiempo que ha afirmado que el Ministerio está "haciendo piruetas para saltarse la custodia judicial efectiva" respecto a los derechos de autor.

PortalTic - "Seguimos insistiendo en el hecho de que la Comisión de Propiedad Intelectual quiera tomar decisiones por encima de decisiones judiciales me parece preocupante, pero lo que me parece absolutamente más preocupante es que ahora mismo se quiere introducir en el BOE una especie de tribunal de orden público para Internet, como en los tiempos del franquismo, e independientemente de quien gobierne en cada momento, para poder cerrar páginas web sin la autorización judicial efectiva", ha aseverado Domingo en declaraciones a Europa Press Televisión.

En este contexto, ha denunciado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sigue apoyando la ley que lleva su nombre haciendo reglamentos "al margen de la legalidad constitucional" y tomando decisiones "como la del canon digital", que ha definido como una "tasa arbitraria, indiscriminada, injusta e ilegal".

Respecto al informe semestral presentado por la Coalición de Creadores y que subraya que cerca del 80 por ciento de los contenidos que se consumen en España son piratas, Domingo ha señalado que ese tipo de estudios los pone "en la nevera" y añade que las cifras que contiene "son imposibles" en tanto en España "tenemos el ADSL más caro y lento de Europa". Así, ha agregado que, si desde la coalición denuncian el intercambio de archivos con derecho de autor, quiere decir que está "espiando las comunicaciones y eso es delito".

Finalmente, en relación a la elección del nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, Domingo ha resaltado el hecho de que se haya hecho "democráticamente", aunque ha añadido que esta decisión demuestra cual es la intención de los miembros de la Academia.

"No tengo nada que decir sobre esa elección que ha hecho democráticamente la Academia de Cine, pero a mi me da una idea de algo muy relevante: Álex De la Iglesia intentó propiciar el debate que tenía que haber hecho la ministra de Cultura y ha sido absolutamente vilipendiado y apartado. Eso indica que ahora mismo no se quiere propiciar el debate, que es muy necesario en este país, y que es estudiar cómo pueden congeniar los derechos de autor con el mundo digital", ha concluido.