Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Holanda propone eliminar el Canon Digital en equipos, soportes y servicios para estimular la creatividad y la innovaci贸n

Holanda propone eliminar el Canon Digital en equipos, soportes y servicios para estimular la creatividad y la innovaci贸n


-La propuesta holandesa abraza la soluci贸n propuesta por todoscontraelcanon.es que el gobierno espa帽ol se niega a evaluar. Teeven, Secretario de Estado de Justicia y Seguridad del gobierno de Holanda, ha remitido la propuesta Copyright 20@20 a la C谩mara de representantes. Califica de desfasado el sistema actual, denuncia la falta de transparencia de las entidades de gesti贸n y apuesta por que este canon se aplique sobre la obra que lo genera.

Han pasado ya cinco a帽os desde la creaci贸n de la plataforma todoscontraelcanon.es en torno a un manifiesto que expresaba la incongruencia de una norma, el Canon Digital, que implicaba doble imposici贸n, que perjudicaba a los creadores, a los ciudadanos y a la industria de los contenidos en beneficio 煤nicamente de las entidades de gesti贸n.

Todoscontraelcanon.es planteo desde su creaci贸n, en 2006, que hay una soluci贸n sencilla y justa: que la compensaci贸n por copia privada, el famoso Canon Digital, se aplique en la obra que lo genera de esta forma es el autor quien cobra el derecho y el ciudadano que lo adquiere quien lo paga.

聯El Gobierno Espa帽ol tiene la obligaci贸n de cambiar una normativa que ha sido condenada judicialmente y socialmente. La propuesta holandesa deber铆a de llevarles a considerar que las soluciones que proponemos tienen sentido e intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de los intermediarios聰

El sistema actual del Canon Digital esta totalmente desfasado. El Secretario de Estado holandes, Teeven afirma que imponer grav谩menes a dispositivos electr贸nicos como los reproductores MP3, ordenadores port谩tiles, grabadoras de DVD, memorias USB o a las suscripciones de Internet perjudica la creatividad y la innovaci贸n.

Los creadores podr谩n, en el modelo holand茅s, incluir una compensaci贸n en el precio de venta de su obra o bien proteger su copia con protecciones tecnol贸gicas.

El gobierno holand茅s propone aumentar el control y la transparencia de las entidades de gesti贸n para conocer con exactitud como se reparte el dinero recaudado por este concepto y poniendo a disposici贸n del creador herramientas que le permitan estar informado y gestionar sus derechos.

+info

- Propuesta del Gobierno Holand茅s: http://goo.gl/ilhCi
- Manifiesto de todoscontraelcanon.es: http://goo.gl/MI7o5

- Soluci贸n propuesta por todoscontraelcanon.es: http://goo.gl/bZk7h