Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Supremo ordena la destrucci贸n de grabaciones originales de SITEL para evitar que se reutilicen sus datos


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha ordenado en una sentencia que los tribunales acuerden de oficio la destrucci贸n de las grabaciones originales obtenidas por SITEL, el sistema de escuchas telef贸nicas del Ministerio de Interior, para evitar que los datos de una investigaci贸n con autorizaci贸n judicial puedan ser reutilizados para otros hechos diferentes.

EP La vanguardia - En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal se pronuncia sobre este pol茅mico sistema de escuchas de Interior en una resoluci贸n en la que estima en parte los recursos de casaci贸n de varios condenados por formar parte de una red dedicada a actividades de tr谩fico de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales, que operaba en la Comunidad de Madrid.

La sentencia impugnada fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 31 de mayo de 2010. El fallo conden贸 a siete miembros de esta organizaci贸n a penas de entre tres y once a帽os de prisi贸n por un delito contra la salud p煤blica y tenencia il铆cita de armas, llevando sus letrados el caso a los tribunales al impugnar el uso de datos obtenidos en SITEL en otra investigaci贸n iniciada en un Juzgado de Ar茅valo, en 脕vila.

Uno de los motivos de los recursos se sustenta en la vulneraci贸n del derecho al secreto de las comunicaciones. As铆, se expone que este caso se inici贸 a ra铆z del desglose de otro seguido en Ar茅valo en el que se acord贸 el archivo. Sin embargo, la Guardia Civil decidi贸 continuar la investigaci贸n volcando sus datos para abrir otro procedimiento.

Por ello, el Supremo recalca que si no se adoptan medidas cautelares podr铆a resultar posible "el almacenamiento de una cantidad ingente de datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que quedar铆an fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".

De este modo, ordena que los tribunales de oficio en las causas en las que se haya procedido a la realizaci贸n de intervenciones telef贸nicas "deber谩n acordar en sus sentencias la destrucci贸n de las grabaciones originales que existen en la unidad central del sistema SITEL y de todas las copias, conservando solamente de forma segura las copias entregadas a la autoridad judicial, y verificando en ejecuci贸n de sentencia, una vez firme, que tal destrucci贸n se ha producido".

DESTRUCCI脫N DE DATOS

Hasta ahora, la regulaci贸n de SITEL y de las bases de datos policiales permit铆a a los polic铆as y a la Guardia Civil acumular todos esos productos de las interceptaciones de comunicaciones. A su vez se reutilizaban en la elaboraci贸n de otros "productos de inteligencia".

Ante esta sentencia, el abogado Jacobo Teijelo solicitar谩 a la Sala de la Audiencia madrile帽a que los letrados puedan acceder a los datos para verificar la destrucci贸n de las grabaciones originales. Asimismo, pedir谩 a la Agencia de Protecci贸n de Datos que borren todos los datos obtenidos a ra铆z de investigaciones judiciales.

Teijelo ha recalcado que hasta ahora se estaba violando el art铆culo 18.4 de la Constituci贸n Espa帽ola por reutilizar los datos de investigaciones anteriores. Adem谩s, viola la Ley de Protecci贸n de Datos en sus art铆culos 22.3 y la Ley General de Telecomunicaciones art铆culos 35.1陋.