error al insertar registro: Field 'timeunix' doesn't have a default value
La que se nos avecina con el IPv6: internet de primera y de segunda

Asociación de Internautas

Logo 1

La que se nos avecina con el IPv6: internet de primera y de segunda


Los medios generalistas lo dieron en portada, se hicieron reportajes, salió en TV. Todo el mundo ya lo sabe: las direcciones IP de internet se acaban.

Blog el enmascarado - La historia ya es conocida para los informáticos (el que quiera documentarse, aquí). Lo que no es tan conocido (yo me he enterado esta semana, y de casualidad) es lo que va a hacer Telefonica (y presumiblemente las otras operadoras) para manejar esta situación. Las direcciones IP se han agotado, y cada mes se colocan miles de teléfonos apple y android, portátiles con 3g, líneas ADSL y demás bichería. Y el cambio a IPv6 es algo que, haciéndose ‘de urgencia’, tardará de uno a dos años. ¿ Y qué pasa con las nuevas conexiones a Internet, mientras tanto ? Pues se hará un ‘arreglo temporal’, evidentemente. Pero menudo arreglo.

La tecnología que Telefonica ya ha dicho que aplicará (tweets de Telefonica i+d aquí y aquí) es Carrier Grade Nat (CGN, aquí un artículo de la wikipedia, en inglés). Básicamente implica que la conexión a internet no tendrá una dirección IPv4 (las de toda la vida) como hasta ahora, sino que el proveedor (Telefonica en este caso) nos dará una IP privada (como las que se usan dentro de las oficinas y las casas) y la pública se la quedará él, y nos hará compartirla con otros clientes (cientos, es de suponer).
Un esquema básico de lo que (insisto de nuevo, parece ser) va a pasar a partir del verano con las nuevas altas:

nueva arquitectura IPV6Arquitectura de telefonica ipv6-ipv4.jpg

Esto potencialmente (y probablemente) puede suponer lo siguiente:

- Nada de mapear puertos para tener servicios caseros o en la oficina: se acabaron los servidores web personales, de archivos, Bittorrent, Emule o demás. La ip pública la tiene Telefonica, no tu router; y aunque nos diesen una forma de poder manipular el router de Telefonica, la ip pública compartida no puede dar el mismo puerto para más de un cliente.

- Las conexiones TCP/IP comunes (que van a través de puertos tcp o udp) tienen que establecerse a lo largo de uno de los 65535 puertos que hay disponibles por cada ip pública. Actualmente no hay problema puesto que cada uno de nuestros adsl tiene todos esos puertos para nosotros, pero ya con el CGN tendremos que compartirlos ‘amigablemente’ con los otros usuarios.

- Las posibilidades de identificación del usuario saltan por los aires. La ip que se verá desde un servidor web, por ejemplo, ya no será la de nuestra casa u oficina, sino la que tendremos compartida con no se sabe quiénes ni cuántos.

- Las tablas NAT que tendrán que mantener los routers centrales de Telefonica, serán muy amplias, con lo que la calidad de la conexión podría (y podrá, seguramente) verse afectada por lo cargados que estén esos routers.

Según parece, la implantación de este nuevo sistema se realizará en nuevas altas, a partir de este verano, de forma ‘mas o menos aleatoria’ (supongo que para que no se note mucho la cuestión). No se qué podría suceder con portabilidades, traslados y soluciones del tipo ‘le hacemos una baja y una alta, que es más sencillo’, así que cuidado con esto.

Y de nuevo, para el que lo pueda estar pensando: Telefonica ya ha dicho que va a hacer esto, los otros operadores aún no han dicho nada. Pero el problema del agotamiento de IPV4 lo es para todos. Y salvo poner a todo el personal 24/7 a implantar ipv6 a toda prisa, no quedan muchas más soluciones para esto.

Hilario Ortigosa